Abogado de deudos de La Cantuta y Barrios Altos: Esperamos conocer mañana resolución de la Corte IDH

Carlos Rivera precisó que si la decisión de la Corte resulta contraria al Estado peruano, significará la anulación del indulto y el reingreso de Fujimori a prisión.

Carlos Rivera explicó en RPP las implicancias de la resolución de la Corte IDH para el expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

El abogado de las víctimas en el caso 'Barrios Altos y La Cantuta contra Perú', Carlos Rivera, dijo a RPP Noticias que esperan conocer mañana la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humananos (Corte IDH) sobre la sentencia por las matanzas ocurridas durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

"Ya existe la resolución, terminó el tiempo de espera y solo falta la notificación, que es probable que ocurra mañana", acotó.

De acuerdo con Rivera, cabe la posibilidad de que el exmandatario regrese a prisión si la decisión de la Corte resulta contraria para el Estado peruano. “Con el pasar de los meses, se ha logrado dar argumentos de carácter político, jurisprudencial y legal para que la Corte tenga todos los elementos normativos para anular una resolución de esa naturaleza. Ahora no queda ninguna duda de que fue el resultado de un pacto político para salvar la cabeza de Kuczynski”, agregó.

Rivera consideró que la Corte procederá del mismo modo que otros casos cuando declaró la invalidez jurídica de leyes de amnistía o de sentencias de la Corte Suprema. Así, se determinaría que el indulto es contrario al derecho internacional e inaplicable, por lo que el Estado estaría obligado a trasladar la decisión internacional al derecho interno. "Básicamente significaría dos pasos: anular el indulto y disponer el reingreso de Alberto Fujimori a prisión". dijo.

Además, explicó que el fallo no pasaría por ninguna instancia judicial adicional porque la Corte no se pronunciará sobre un proceso judicial, sino sobre una facultad presidencial.

Indulto a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que emitió la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de Barios Altos y La Cantuta, que ocurrieron durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

A través de su página informaron que la resolución será comunicada a las partes involucradas; el Estado peruano y los deudos de las víctimas, quienes presentaron el caso a la CIDH, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017.

El perdón a Fujimori sucedió durante la víspera de Navidad, tres días después de que Kuczynski superara el pedido de vacancia presidencial por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. La vacancia fue desestimada, luego de que una facción de Fuerza Popular, liderada por Kenji Fujimori se abstuviera de votar.

Respecto de la decisión que vaya a tomar la Corte IDH, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este martes que su Gobierno la acatará. Precisó además que no realizará cálculos políticos respecto de la aplicación de la sentencia.

0 Comentarios
Valora la nota:Abogado de deudos de La Cantuta y Barrios Altos: Esperamos conocer mañana resolución de la Corte IDH
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?