Por qué Manuel Burga será extraditado a Estados Unidos

Así de Claro. RPP Noticias explicó el caso FIFA Gate y por qué Estados Unidos pidió extraditarlo.

Manuel Burga | Fuente: La República.

FIFA Gates es el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol. Este caso implica a un grupo de importantes dirigentes de esta organización en todo el mundo, entre ellos Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. ¿De qué lo acusan y por qué será extraditado a Estados Unidos?

La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Según las investigaciones de la justicia estadounidense, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

“Los montos están en investigación fiscal. La FIFA reclama a estos dirigentes, en conceptos de sobornos y otras maniobras, 290 millones de dólares”, explica Santos Calderón, periodista de RPP Deportes. La justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de Manuel Burga para que enfrente el proceso judicial en dicho país. De ser hallado culpable, podría pasar hasta 20 años en prisión.

Manuel Burga junto a Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA. Renunció tras el escándalo, aunque Estados Unidos no ha pedido su extradición. | Fuente: El Comercio
Manuel Burga estuvo 12 años como máximo directivo del balompié peruano. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?