Condenan a ocho años de prisión a exjueza por cobrar soborno de S/ 10,000 a procesado

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima Sur también le impuso el pago de S/ 15,000 como reparación civil al Estado.

El Poder Judicial dispuso la inhabilitación de Mónica Velezvilla Ñanez para ejercer cargo público. | Fuente: Foto: Poder Judicial

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima Sur condenó, en fallo de primera instancia, a ocho años de prisión efectiva a la exjueza supernumeraria (suplente) Verónica Mónica Velezvilla Ñanez, por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La exmagistrada fue denunciada por el Ministerio Público luego de que en 2014 cobrara S/ 10,000 al procesado José Edis Acosta Tejada a cambio de que se le absuelva de un proceso por proxenetismo.

Según el Poder Judicial, el colegiado fijó en S/ 15,000 el monto que por concepto de reparación civil deberá abonar la sentenciada.

También dispuso su inhabilitación para ejercer cargo público, así como la privación de la función, cargo o comisión que ella ejercía, aunque provenga de elección popular, por el plazo de cinco años.

No obstante, ordenó que la condena sea ejecutada después que el tribunal superior resuelva el recurso de apelación que presente Velezvilla Ñanez, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

Por esta razón, le impuso restricciones como no ausentarse de la localidad donde reside ni variar de domicilio sin autorización por escrito del órgano jurisdiccional respectivo, y concurrir cada vez que sea citada.

0 Comentarios
Valora la nota:Condenan a ocho años de prisión a exjueza por cobrar soborno de S/ 10,000 a procesado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?