Pedro Barreto reconoció que la Iglesia “ha sido lenta” en el caso Figari

En Ampliación de Noticias, el cardenal dijo que ya hay una sentencia contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, pero esta ha sido apelada.

El cardenal Pedro Barreto estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El arzobispo metropolitano de Huancayo, cardenal Pedro Barreto, reconoció que la Iglesia “ha sido lenta” en el caso del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, condenado por abusos sexuales contra miembros de esta sociedad.

“Una justicia que tarda no es justicia”, reflexionó en Ampliación de Noticias, tras explicar que Figari recibió una condena en el Vaticano, pero “lamentablemente” esta no se ha hecho pública.

De hecho, Barreto reveló que el fundador del Sodalicio no reconoce los cargos que se le imputan y ha apelado la condena, por lo que el proceso se ha prolongado a la espera de una sentencia definitiva.

“Ha sido una sentencia muy fuerte, que el papa Francisco lo dijo. Lamentablemente, no es pública. Esto es lo que nosotros estamos preocupados y vamos a tener que comunicarnos con la Santa Sede por qué no se ha hecho pública esa sentencia”, comentó.

Luis Fernando Figari no reconoce nada y ha apelado, y desde el punto de vista canónico se alarga (el proceso). Ha faltado esta información transparente que estamos como Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana muy urgidos para que pronto se conozca la verdad de la sentencia”.

Barreto recordó que la Conferencia Episcopal Peruana ha deslindado claramente con estos hechos que calificó como “vergonzosos”. Además, tildó de “pervertido” al fundador del Sodalicio.

Desde inicios del milenio, el Sodalicio enfrenta denuncias de jóvenes que pertenecieron a esta asociación por haber sufrido agresiones sexuales por parte de sus líderes: Germán Doig y Luis Fernando Figari.

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz recopilaron cerca de 35 testimonios en Mitad Monjes, Mitad Soldados (2015), libro que motivó que la Fiscalía abra un proceso de investigación a la agrupación.


0 Comentarios
Valora la nota:Pedro Barreto reconoció que la Iglesia “ha sido lenta” en el caso Figari
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?