¿Por qué el Poder Judicial cambió la sentencia de Edu Saettone?

El presidente del PJ dijo, tras reunirse con las hijas de María Elena Coronado, que existen casos que "deberían merecer una respuesta mucho más dura y drástica".

El locutor y conductor atropelló a una mujer en el 2012 que murió por el impacto. | Fuente: El Comercio | Fotógrafo: LINO ESTRADA

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se reunió con los familiares de María Coronado, quien falleció tras ser atropellada por Edu Saettone. A su salida, explicó los alcances de la sentencia de primera y segunda instancia. Aunque no quiso calificarlas, Rodríguez precisó que hay delitos que merecen una respuesta más dura y drástica.

“Los familiares están insatisfechos por la decisión y consideran que es una sentencia injusta. Les he dicho que agoten todas las medidas que todavía podrían tener en sus manos. También que el presidente del Poder Judicial no tiene atribución para modificar el fallo. Tampoco para decirle a ningún juez cual debe ser el sentido de su decisión”, dijo a los medios.

Los criterios. Duberlí Rodríguez explicó que la Cuarta Sala Penal de Apelación para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima consideró que el delito que cometió Edu Saettone es culposo y no doloso. “El delito culposo es por un accidente y el delito doloso es cuando hay intención. Cuando es doloso le imponen más pena”, dijo Rodríguez.

El otro criterio que tuvo en cuenta la Sala es que Saettone es reo primario, es decir no tiene antecedentes penales. “Esas consideraciones son las que ellos han utilizado para cambiar el carácter de la pena”, dijo el presidente del PJ.

Primera resolución. La sentencia en primera instancia, a cargo de la jueza María Elena Contreras Gonzales, consideró la conducta procesal de Saettone, que fue reacia durante el proceso. El músico no se presentó a la lectura de sentencia y está prófugo desde agosto del 2016. 

“También considera que esta persona tiene educación superior completa y está como que más obligada a aceptar los requerimientos de la justicia, a no eludir la acción de la justicia. Entiendo yo que la jueza consideró que la conducta del procesado ameritaba una sanción dura”, explicó Rodríguez.

Rodríguez se reunió con hijas de María Coronado, que falleció tras accidente de tránsito ocasionado por el músico Edu Saettone | Fuente: Poder Judicial

#ENVIVO CONFERENCIA DE PRENSA DR. DUBERLÍ RODRÍGUEZ TINEO (PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL) LUGAR: PALACIO NACIONAL DE JUSTICIA DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on jueves, 11 de mayo de 2017
¿Qué opinas?