¿Quiénes son los Sánchez Paredes y de qué se les acusa?

Este miércoles comienza el juicio oral contra los Sánchez Paredes. La Fiscalía ha pedido 28 años de cárcel para los acusados.

El juicio contra los Sánchez Paredes comenzará este jueves | Fuente: Reniec

Este miércoles 11 de enero comenzará el juicio oral contra los hermanos Sánchez Paredes: Segundo Manuel, Santos y Fortunato. En marzo del año pasado, la Fiscalía pidió 28 años de cárcel para los hermanos nacidos en La Libertad, por el delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico. 

Los orígenes. Los hermanos Sánchez Paredes son seis: Percyles, Simón, Segundo Manuel, Santos, Fortunato y Amanda Francisca.  Fruto de la unión entre Simón Sánchez Reyes y Sumilda Paredes Pérez, todos nacieron en Mollebamba, caserío de Santiago de Chuco (el mismo lugar donde nació César Vallejo) en la Libertad. Según explica un perfil de la familia hecho por La República, Simón fue asesinado en México (1987) y tras el crimen, las autoridades aztecas descubrieron un laboratorio de cocaína en su rancho, de donde exportaba el producto a Estados Unidos.

La investigación contra Simón en México vinculó a sus hermanos Percyles, Orlando y Manuel al caso, pero no llegaron a ser investigados. En 1991, Percyles también fue asesinado, pero en Truijllo y por resistirse a un robo. Previamente había sido absuelto de acusaciones de tráfico de drogas. Cuatro meses luego del asesinato, el resto de hermanos formaron la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa SA).

Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, hoy acusados, han gobernado Mollebamba por más de 20 años | Fuente: El Comercio

Negocios y política, Segundo Sánchez Paredes fue elegido como alcalde Mollebamba en 1995 y ocupó el cargo hasta el 2007, solo para ser sucedido en el poder por su hermano Fortunato. Según fuentes de la Policía citadas por El Comercio, ambos aprovecharon su poder para construir una pista de aterrizaje para 'narcovuelos'. En el 2004, los Sánchez Paredes hicieron noticia por un conflicto con una minera canadiense por el control de minas de oro y plata en Trujillo. En el 2008, el Gobierno anunció una megainvestigación a 77 personas por lavado. El objetivo fue investigar el origen de la fortuna del clan.

Desde entonces, el proceso contra los Sánchez Paredes, en el que Santos, Segundo y Fortunato son los principales involucrados, sufrió todo tipo de retrasos e inconvenientes, entre estos la desmantelación del equipo fiscal a cargo. Pese a que la fiscalía obtuvo pruebas, un juez archivó el caso en el 2012. La decisión fue revertida luego por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez. El fiscal Frank Almanza, a cargo de la investigación pidió en marzo del año pasado 28 años de cárcel para los hermanos y el pago de 100 millones de soles de reparación civil.

El megajuicio comenzó el pasado 2 de junio, pero en el camino se encontró con un nuevo retraso: el 20 de setiembre la Sala Penal le devolvió a la Fiscalía el expediente del caso para que corrija los errores y las omisiones de la acusación, los cuales fueron detalladas por la jueza encargada. Según fuentes del Poder Judicial citadas por El Comercio, el fiscal tuvo 30 días naturales para completar la tarea. Tras esto, en diciembre el mismo juzgado decidió programar el inicio del juicio oral para este miércoles 11 de enero a las 09:30 a.m.

Los Sánchez Paredes en una boda familiar | Fuente: Publimetro
En el 2012, la fiscalía norteamericana incautó los bienes de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando, en ese país. | Fuente: Peru21
¿Qué opinas?