Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sexta Sala Penal absuelve a Rafo León del delito de difamación agravada

Rafo León fue enjuiciado por una columna que publicó en el semanario Caretas, que fue considerada una ofensa por otra periodista, la exeditora del diario El Comercio Martha Meier.
Rafo León fue enjuiciado por una columna que publicó en el semanario Caretas, que fue considerada una ofensa por otra periodista, la exeditora del diario El Comercio Martha Meier. | Fuente: Andina

Poder Judicial señala que la columna del periodista no califica como ilícito.

La Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la sentencia apelada que declaró la reserva del fallo condenatorio a Rafael Enrique León Rodríguez, columnista de la revista Caretas, como autor del delito contra el honor – difamación agravada en agravio de la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miro Quesada. El colegiado lo absolvió también del ilícito penal al disponer el archivo definitivo de lo actuado. Lo resuelto anula el periodo de prueba de un año para que se someta a normas de conducta, así como la reparación civil fijada en seis mil soles.

Qué dice la resolución judicial. La resolución señala, según lo expuesto en el recurso de apelación del querellado, carece de contenido penal los argumentos de la demanda. Indica, además, considerando el ámbito propio de cada uno de los derechos fundamental –honor y libertad de expresión–, que se comprobó que las palabras y frases que contienen el artículo escrito por el incriminado no son de tal intensidad que lleguen a calificar como ilícito penal.

No hay delito de difamación. El documento concluye que lo publicado recae en el ámbito de interés público y se sustenta en una base fáctica razonable y no se ha acreditado el delito de difamación ni la responsabilidad penal. El periodista, conocido como Rafo, fue acusado por haber escrito una columna en el año 2014 en referencia a las críticas de Martha Meier a la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán.

El caso Rafo León ha sido un proceso que concitó gran interés mediático en nuestro país.
El caso Rafo León ha sido un proceso que concitó gran interés mediático en nuestro país. | Fuente: Corte Suprema de Justicia

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA