Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Alcalde de Tocache se habría reunido con 'Artemio' luego de emboscada contra policías

El alcalde de Tocache fue detenido hoy por la madrugada y se le acusa de haber financiado al grupo terrorista que emboscó a tres policías y un fiscal.

El alcalde de Tocache fue detenido hoy por la madrugada y se le acusa de haber financiado al grupo terrorista que emboscó a tres policías y un fiscal.Fuente: Ministerio del Interior

Según las investigaciones de la Policía el David Bazán Arévalo, se reunió con el cabecilla senderista luego del ataque que financió contra un fiscal y tres policías en 2007.

La Policía Nacional detalló los resultados del megaoperativo “Cáncer”, que permitió hoy por la madrugada, la captura del alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo. Según revelaron las pesquisas, Bazán se habría reunido con el cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala ‘camarada Artemio’, un mes después de la emboscada que acabó con la vida de un fiscal y a 3 miembros de la Policía.

El General de la Policía, Vicente Romero, comentó que el alcalde es cabecilla de una organización criminal que tiene vínculos con el narcotráfico. Además comentaron que durante el megaoperativo se logró intervenir a sus hombres de confianza.

Además el general Romero dijo que durante el megaoperativo realizado en simultáneo en cinco regiones del país: Tocache, Huánuco, Trujillo, Chimbote y Lima, los oficiales lograron allanar un total de 17 inmuebles.

Emboscada y reunión. El 14 de junio de 2007 un grupo de terroristas emboscó a cuatro efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y al fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente. Esta emboscada habría sido dirigida por el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, ‘camarada Artemio’.

Según las investigaciones de la Policía, un mes después de la emboscada, Bazán se reunió con ‘Artemio’ y Juan Laguna Domínguez, brazo derecho del cabecilla terrorista. Esta reunión se realizó en el caserío de Alto Uchiza, entonces Bazán ya era alcalde de Tocache en el periodo 2007-2010, por el partido Movimiento Regional Nueva Amazonía.

Al respecto, el General Romero comentó que Bazán habría dado el dinero a los terroristas para que realicen este ataque y según comentó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vagas es la primera vez que se consigue capturar a quien financia una emboscada terrorista. El viceministro agregó que el fiscal asesinado era conocido por su actitud firme contra los traficantes de insumos químicos para la fabricación de drogas.

Vínculos con Fuerza Popular. Según publicó el diario La República, Bazán es primo de Miguel Arévalo Ramírez, quien actualmente es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Ambos estarían vinculados al ex congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez quien también es investigado por lavado de activos en Perú y por la DEA.

Arévalo también habría participado de la campaña a la reelección por la región San Martín del parlamentario, Rolando Reátegui y de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío dijo que las investigaciones de la Policía han demostrado que el caso de Bazán no involucra el financiamiento de campañas políticas.

El ministro destacó la importancia del megaoperativo, porque demuestra la conjunción de los problemas derivados del narcotráfico y el terrorismo. “La sindicación tiene que ver con la muerte de un fiscal y tres policías 10 años atrás, un hecho que parecía quedar impune, pero que gracias a este trabajo ha terminado con la sindicación de los posibles responsables”.

Junto a Bazán fueron detenidas 13 personas que serían sus hombres de confianza.

Junto a Bazán fueron detenidas 13 personas que serían sus hombres de confianza.Fuente: Ministerio del Interior

Del megaoperativo cáncer participaron agentes de la Dirandro y Dircote, con el apoyo de apoyo de efectivos de la Macro Región Policial Huánuco-San Martín.

Del megaoperativo cáncer participaron agentes de la Dirandro y Dircote, con el apoyo de apoyo de efectivos de la Macro Región Policial Huánuco-San Martín.Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del interior Carlos Basombrío destacó la importancia del operativo que permitió capturar a Bazán.

El ministro del interior Carlos Basombrío destacó la importancia del operativo que permitió capturar a Bazán.Fuente: Ministerio del Interior

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA