El penal de Challapalca fue construido en el año 1997 y alberga a más de 200 reos. | Fuente: Andina

Gerson Gálvez Calle 'Caracol' fue recluido en el penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno, a 5,050 m.s.n.m. Esta penitenciaría fue construida al final de la década del 90 y es la más alta de América Latina.

Puede recibir a una población de 240 presos y fue ideada para recluir a los de alta peligrosidad. Está completamente alejado de centros poblados o ciudades y la comunicación es casi imposible. El clima puede llegar a los -20 grados centígrados, durante todo el año el frío es extremo.

Características. En un reportaje del dominical Panorama se mostró la llegada de 'Caracol' a Challapalca. Las celdas son de menos de dos metros cuadrados, en los que solo hay una cama de cemento con un colchón de resortes y al costado, a menos de un metro, un hoyo en el suelo que hace las veces de baño. 

No existe en el lugar corriente eléctrica. No hay luz, ni comodidades, ni se puede construir al antojo del reo. Al llegar, a 'Caracol' le hicieron una revisión de sus pertenencias y una requisa. Solo permanecerá con los libros que llevó y un anillo que le regaló su madre, según él. Tampoco hay acceso a teléfono, ni señal, ni visitas a los presos.

Otros reclusos. A su ingreso, a Gálvez Calle le taparon los ojos para que no conozca el camino de llegada hasta su celda y permanecerá sin salir durante un mes. Luego el personal lo clasificará para enviarlo a un área determinada. En este lugar también purgan condena otros delincuentes de marca mayor:

Gerald Oropeza, Rodolfo Orellana, Joran Van Der Sloot, Carlos Timaná Copara, Román León Arévalo, Alexander Campos Vásquez, y también estuvo Jacinto Aucayari Bellido, alias Cholo Jacinto quien murió tras haber estado 12 años recluido. 

Así llegó 'Caracol' al penal de Challapalca. | Fuente: Panorama
El líder de la narcobanda 'Barrio King' fue trasladado al penal de Challapalca. "Soy inocente y un hombre de bien", dijo durante el traslado. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Así se vive en el penal de Challapalca donde cumplirá su condena 'Caracol'
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?