Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Cómo procede el sistema judicial ante un caso de acoso por parte de un inimputable?

Los especialistas coincidieron en que se deben tomar medidas preventivas ante indicios de acoso. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El abogado penalista Jorge Paredes explicó las causas por las que se habría liberado al acosador de la periodista Melissa Peschiera y las sanciones que le podrían esperar de ser inimputable.

La periodista Melissa Peschiera denunció este domingo que el hombre que la acosaba y que había sido detenido por la Policía había sido liberado por el Poder Judicial, pese a las pruebas que presentó en su contra.

Se trata de Carlos Andrade Veteta de 33 años, quien según Peschiera le hizo un reglaje durante varios meses en su casa de Miraflores, además de seguir a sus familiares e incluso grabar a sus hijos y establecer contacto con ellos por redes sociales. El hombre fue detenido, pero la periodista dijo que se le liberó porque la Fiscalía no revisó el caso durante el feriado.

El acoso no está penado

Al respecto, el abogado penalista Jorge Paredes explicó en Conexión de RPP Noticias, que los casos que involucran a personas con enfermedades mentales requieren que primero se compruebe el grado de la enfermedad para que se les declare inimputables. Agregó que si el Poder Judicial liberó a Andrade es porque no se encontraron pruebas para denunciarlo.

“Lo que yo encuentro en el caso de Melissa Peschiera, que le han dado libertad a su acosador es que el fiscal probablemente no encontró argumento del delito, porque no ha pedido prisión preventiva ni comparecencia con restricciones o sea el tema está en investigación fiscal recopilando información y el fiscal al no pedir nada al poder judicial, el juez no puede actuar”.

Agregó que en estos casos no existe en nuestro Código Penal una sanción para el seguimiento y que solo está contemplado como una fase previa a la comisión de un delito si es que se recopilan datos de la víctima. Específicamente en el caso de Peschiera, el abogado dijo que su acosador podría ser derivado a un centro psiquiátrico si se demuestra su culpabilidad.

Medidas de prevención

En tanto, la psiquiatra Marta Rondón dijo que los trastornos de estas personas les llevan a creer que la otra persona está enamorada de ellos, por lo que proceden a acosarlas. Comentó además que estas situaciones pueden tornarse peligrosas si es que las personas son rechazadas, por lo que consideró que se deben denunciar estos casos y pedir las medidas de protección necesarias.

Por su parte el sociólogo Javier Díaz Albertini dijo que si bien actualmente no pueden muchas veces hacerle un frente a sus acosadores, tienen medios para poder denunciarlos como las redes sociales en las que pueden exponerlos para así generarles vergüenza y que desistan de continuar con el acoso.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA