Comisario cuestionó liberación de ratero: “Los delincuentes ven que hay un vacío en el aparato de justicia”

En diálogo con RPP Noticias, el comandante PNP Pedro Vargas estimó que el 90% de los delincuentes que capturan terminan libres al poco tiempo.

El comandante PNP Pedro Vargas habló en exclusiva con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El comandante PNP Pedro Vargas, a cargo de la Comisaría de Alfonso Ugarte, cuestionó la liberación del delincuente Cristopher Jaffer Pacherres Díaz (20), quien fue atrapado por transeúntes luego que le robara su celular a una mujer en el Centro de Lima.

En diálogo con RPP Noticias, el alto mando informó que su dependencia condujo una investigación en coordinación con un fiscal, y se puso al ratero a disposición del Ministerio Público “en calidad de detenido”, pero no se explica qué pasó después.

“Desconocemos cuáles seas las causas (por las) que el Ministerio Público o el Juzgado respectivo le ha dado libertad. Nosotros no damos la libertad”, dijo el comandante, quien se mostró consternado por el daño a la imagen de su institución ante la ciudadanía.

“Todo el mundo piensa que la Policía es el gran responsable, y no. En el engranaje del aparato de justicia también tenemos al Ministerio Público, y a los Juzgados, y al INPE (Instituto Nacional Penitenciario). Hay que ver dónde está la falla”.

Para Vargas, casos como este muestran a los delincuentes que “en algún lugar está el vacío”, y denunció que algunos bandidos se burlan de los policías tras ser puestos en libertad. “En muchos casos, pasan por acá y se ríen. Te dicen “ya estoy libre””, se quejó.

El alto mando estimó que un 90% de los delincuentes que detienen y ponen en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial es puesto en libertad. “Se están cometiendo errores, y se aprovechan de esto para hacer una modalidad. La Policía cumple, pero (nosotros) no juzgamos, para eso hay entidades encargadas de juzgar”.

Desde la Municipalidad de Lima, también cuestionaron la liberación del ratero. | Fuente: RPP

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, también lamentó la liberación de este delincuente, cuyo delito y posterior captura fueron grabados por las cámaras de seguridad del distrito.

“Estas cosas frustran y traen desconfianza de parte de los ciudadanos, que observan estos actos delictivos quedan impunes. No hay un castigo, una sanción drástica para estos sujetos”, criticó el funcionario.

Miranda contó que el municipio puso a disposición de las autoridades las imágenes que prueban el delito cometido. “Desconozco la circunstancia de evaluación de parte de la Fiscalía, pero las cosas están claras, se ve en las imágenes (el robo)”.

0 Comentarios
Valora la nota:Comisario cuestionó liberación de ratero: “Los delincuentes ven que hay un vacío en el aparato de justicia”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?