El Movadef fue fundado el 20 de noviembre de 2009 con su Comité Nacional, integrado por 11 personas. De estas últimas, siete fueron sentenciadas por terrorismo. | Fuente: Correo

Al menos unos 34 grupos proterroristas estarían infiltrados en diversos gremios y sectores del país. Así lo reveló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el pasado martes ante la Comisión de Educación del Congreso.

Según informó el diario El Comercio este domingo, estas agrupaciones responderían al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Como se conoce, este actúa como fachada y brazo legal de Sendero Luminoso, además de exigir la excarcelación de terroristas como el líder Abimael Guzmán.

La lista. En 2014, el Ministerio del Interior inició la llamada Operación Perseo, un trabajo de inteligencia con el que pudo identificar los nexos del Movadef. Esta es la relación de colectivos detectados según sectores:

-Estudiantil: Frente de Estudiantes del Pueblo, Frente Democrático Estudiantil, Frente Estudiantil Revolucionario, Centro de Investigación Universitaria Qantu, y Frente Estudiantil Sanmarquino 12 de Mayo.

-Político: Conare-Sutep, Frente Único Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente No Comprendidos en Ninguna Central Sindical (Funetcincences) y Frente Nacional del Perú (Frenadep).

-Legal: Instituto de Investigación y Asesoría Jurídica Ratio Iuris y Comité Internacional por la Libertad de los Presos Políticos.

-Obreros y trabajadores: Filas Proletarias, Coordinadora Nacional de Obreros Trabajadores Clasistas, Coordinadora por Trabajo y Desarrollo de La Parada, Coordinadora Metropolitana de Mercados del Pueblo, y Movimiento Popular Obrero (MPO).

-Presos y excarcelados: Coordinadora Nacional de Presos Políticos, Afadevig y Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú.

-Femenino: Movimiento Hijas del Pueblo, Asociación de Mujeres Flor de Cutipa, Ventura Ccalamaqui, Coordinadora Femenina Popular, y Las Hijas de Lilith (Chiclayo).

-Juvenil: Movimiento de Jóvenes del Pueblo, Por un Nuevo Mundo, Coordinadora Juvenil Popular, Jóvenes Forjando el Futuro, y Coordinadora Distrital de Juventudes (14 zonas).

-Cultural: Talleres de arte y artesanía Nueva Semilla (en penales), Grupo de Teatro Lila, Fondo y Forma Solsticio, Movimiento Rock Perú, Centro de Difusión de Arte Nacional (Cedan), y Taller de sicuris César Vallejo.

Una de las exigencias de colectivos prosenderistas es la liberación de todos los presos por terrorismo. Esto incluye al máximo líder Abimael Guzmán. | Fuente: Andina
Movadef marchó durante el Día del Trabajo (1 de mayo) para exigir la libertad de los miembros de Sendero Luminoso. El acto, en el que también hubo niños presentes, ocurrió en el Centro de Lima. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Estos son los 34 grupos activos en el Perú que tienen nexos con Sendero Luminoso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?