La Policía Nacional desarticula la banda criminal Los Norteños y Guarayos

Al menos 35 personas fueron capturadas en un megaoperativo en diferentes ciudades del país. Banda delictiva era dirigida desde el penal Castro Castro.

Banda delictiva era dirigida desde el penal Castro Castro. | Fuente: Andina

'Los Norteños y Guarayos' han caído. Los 35 detenidos son acusados de sicariato, extorsión, secuestro y del robo de 20 millones de soles de distintos bancos. En el megaoperativo de su detención participaron 500 policías de Lima, La Libertad, Lambayeque, Puno, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho.

La banda era dirigida por el mayor PNP en retiro Luis ‘Giusepi’ Fedalto Celis (56 años) y su hijo Wacil ‘Wanfil’ Fedalio Jaciw (31 años). Pero el verdadero líder era Agustín ‘Ojón’ Montalvo Núñez (38 años), quien daba las órdenes desde el penal Castro Castro de Lima.

Un policía involucrado. También fue arrestado el mayor de la Policía Nacional del Perú Julio Mattos Vela, jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en Madre de Dios, fue capturado en Puno. Según el diario La República, es acusado de darle información clasificada esta organización crimina sobre empresarios mineros.

La división de Homicidios de la Dirincri y la cuarta Fiscalía de Crimen Organizado incautaron vehículos, viviendas, cientos de celulares, armas y municiones. Entre los crímenes de 'Los Norteños y Guarayos', que se extendieron desde Madre de Dios a Amazonas, está el asesinato de un empleado de Prosegur. Cuatro miembros de la banda fueron detenidos dentro de la sede de la empresa de seguridad en Chiclayo. Según las investigaciones, trabajaban infiltrados para tener acceso a la lista de clientes.

Carta de la empresa. Prosegur publicó un comunicado tras el operativo. "Lamentamos profundamente la ruptura de los principios y valores que impulsamos dentro y fuera de la empresa; y nos solidarizamos con las víctimas de estos graves hechos. Rechazamos los actos delictivos en todas sus formas, por ello, y como siempre, estaremos a disposición de la Policía Nacional del Perú para colaborar con las investigaciones respectivas y aplicar las sanciones necesarias a quien corresponda con rigurosidad y dentro del marco de la ley". Además, comentó que los cuatro detenidos, "no representan a los miles de trabajadores que forman parte de Prosegur". También indican que reforzarán sus procedimientos de selección.

Carlos Basombrío, ministro del Interior, publicó en Twitter que ha propinado “el golpe más grande al crimen organizado” y que brindará más detalles en la tarde con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Trabajadores de la empresa Prosegur brindaban información a la banda delictiva. | Fuente: Andina
Carlos Basombrío dará mayores detalles del que llama el mayor golpe al crimen organizado. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?