Carlos Basombrío: “El Grupo Terna y el Escuadrón Verde se van a fusionar”

El ministro del Interior dijo que esta medida forma parte de los cambios en la estructura de la Policía Nacional.

El ministro Carlos Basombrío dijo que la Policía está comprometida con una estrategia contra el crimen organizado. | Fuente: RPP TV

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que el Grupo Terna y el Escuadrón Verde se fusionarán en una sola unidad como parte de la reforma policial. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias también dijo que el organigrama policial se ha vuelto “muy cargado”

Milagros Leiva: Es triste que los policías sean parte de redes delincuenciales.

Carlos Basombrío: Como ministro del Interior quiero verle la parte buena. Los estamos deteniendo y entregando a la justicia. Eso lo hace la propia policía. No los oculta. Los nombres se publican igualito que los demás. Se sabe quiénes son y se les trata igual que a otros delincuentes.

ML: ¿El Grupo Terna va a desaparecer?

CB: Vamos a fusionar una serie de unidades porque están muy desperdigados. Es un plan de la Policía. Hay que distinguir que un jefe haya participado de un hecho de esa naturaleza.

ML: Julio Mattos Vela, el Mayor del grupo ha sido capturado

CB: Sí, pero eso no sería la razón para desactivar un grupo completo.

ML: Pero parece que el Grupo Terna no ha funcionado como debía

CB: Vamos a cambiar el esquema pero no quiero que se malinterprete. Como se va a fusionar dos unidades, no es que las estemos castigando. Simplemente hay un trabajo de mejora y más eficiencia en la operatividad policial. El organigrama de la policía se había hecho muy tedioso, muy cargado hacia arriba, para dar cargos a jefes.

ML: ¿Qué unidades se van a fusionar?

CB: Terna se está fusionando con Escuadrón Verde. Es mucho más complejo que eso. Tenemos que tener una estructura policial mucho más ligera arriba y fuerte hacia abajo. Vamos a tener dos grandes direcciones: crimen organizado y seguridad ciudadana. Lo que se está produciendo es una profunda reforma en la Policía Nacional y en la que gran parte de la policía se está comprometiendo.

Este martes, el mayor de la Policía Nacional Julio Mattos Vela, jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en la región de Madre de Dios, fue capturado en Puno acusado de ser parte de una red criminal nacional dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato. Su detención fue parte de un megaoperativo donde participaron 500 policías. Se acusa a Mattos Vela de integrar la banda “Los Norteños y Guarayos”, acusada de perpetrar asaltos a bancos por 20 millones de soles.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que en dos años se busca acabar con las bandas de crimen organizado. | Fuente: Andina
Julio Mattos fue ascendido por impedir un robo en un banco. Ahora está detenido por integrar una banda que los cometía. | Fuente: Mininter


¿Qué opinas?