Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Cuál es la diferencia entre serenos y agentes fiscalizadores?

El coronel PNP (r) Rubén Rodríguez Rabanal, explicó las diferencias funcionales en el personal municipal de seguridad ciudadana.

Tras la difusión en Facebook de la brutal golpiza que le propinaron agentes de fiscalización a un motociclista en San Isidro, se generó una ola de indignación por esta forma de proceder y pronto se compartieron más videos de otras intervenciones violentas de trabajadores municipales

Estas denuncias dejaron algunas interrogantes sobre los límites legales que debe tener este personal en sus operaciones y si existen diferencias entre un sereno y un agente fiscalizador o policia municipal.

En diálogo con RPP Noticias, el coronel PNP en retiro, Rubén Rodríguez Rabanal, quien ha trabajado en el área de seguridad ciudadana de las municipalidades de Lima y San isidro, dio detalles sobre las funciones y diferencias de este personal.

Serenos y fiscalizadores

En primer lugar, explicó que los agentes del serenazgo, es el personal "encargado de dar seguridad a la comunidad" a través de patrullajes y el aviso oportuno de una situación de riesgo.

"En principio es el ojo y oídos del vecindario, debe estar dotado de un radio de comunicaciones para hacer conocer  a su central la comisión de un hecho anormal en el área de su responsabilidad", detalló.

En cuanto al personal de fiscalización, indicó que estos no dependen del serenazgo y que su función es "controlar el cumplimiento de las normas municipales, entre ellas el comercio ambulatorio"

Explicó, que dependiendo de la jurisdicción, a este personal también se le conoce como policía municipal.

Las intervenciones

El oficial, explicó, que según la ley orgánica de municipalidades los agentes de Fiscalización tienen autorización para decomisar mercadería que se ofrece sin permiso municipal. Sin embargo, aclaró, de ningún modo pueden apropiarse o deshacerse de ella. El comerciante infractor puede recuperar sus productos tras pagar la multa correspondiente.   

Indicó que hay formas apropiada de realizar las intervenciones y que para ello el personal debe ser entrenado.

"Debería recibir la disposición de sus superiores de no intervenir como se ha visto en las imágenes estos últimos días y no caer en provocaciones", dijo en referencia a la agresión denunciada en San Isidro.

"Me parece que debe ser preocupación de todos los funcionarios asignados para el cargo, ya sea de gerente de Seguridad Ciudadana o subgerente de fiscalización o policía municipal, estar controlando a su personal de cerca, no se puede dejar que la gente actúe a su libre albedrío, que se violente", agregó.

La policía no se subordina a los municipales

También comentó la actitud pasiva del policía que acompaño a los municipales en la intervención en San Isidro, a quien se le vio presenciar la agresión al motociclista sin hacer algo para impedirlo.

"El policía, si bien es cierto está realizando un servicio particular (por solicitud de la municipalidad), debe ejercer la autoridad que le da el uniforme que viste. Él representa la ley, él no puede permitir que se cometan esos excesos", dijo

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA