Mayor del Grupo Terna integraba una red de secuestros y extorsiones

Hace 3 años, Julio Mattos fue distinguido por el propio ministro del Interior por impedir un asalto en Lima. Ahora es acusado de integrar la banda de 'Los Norteños y Guarayos'.

Tres años atrás, Mattos fue ascendido por impedir un robo en un banco. Ahora está detenido por integrar una banda que los cometía. | Fuente: Mininter

El mayor de la Policía Nacional del Perú Julio Mattos Vela, jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en la región de Madre de Dios, fue capturado en Puno acusado de ser parte de una red criminal nacional dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato. Tres años atrás, había sido ascendido por "acción distinguida" tras haber impedido un asalto en una agencia bancaria en La Molina.

Según explica el diario La República, Mattos le daba información clasificada a la banda de 'Los Norteños y Guarayos', dedicada a cometer los crímenes mencionados en agravio de empresarios y comerciantes en el rubro minero de Madre de Dios y en Puno. El 9 de abril de 2015, por ejemplo, una banda de delincuentes robó 4 millones de soles y oro puro de una agencia del Banco de la Nación en la región amazónica. El día previo, siete sujetos habían irrumpido en la casa del administrador, Víctor Elcorrobarrutia Mendoza, y secuestraron a toda su familia para que se contacte con Carmen Valdivia Monterio, empleada de la agencia, y los ayuden a cometer el atraco bajo amenazas.

Momento en que capturan a policía Julio Mattos, acusado de integrar la banda de 'Los Norteños y Guarayos'. | Fuente: Cortesía: Javier Hidalgo

¿De héroe a villano? Irónicamente, casi dos años atrás, el 12 de diciembre del 2013, Mattos Vela fue ascendido a mayor de la Policía Nacional en mérito a una "acción distinguida". El motivo fue su participación, mientras vestía de civil, en una balacera contra cinco delincuentes para impedir un robo en una agencia bancaria de La Molina, en Lima. Aquella vez, logró herir y capturar a uno de los ladrones. El propio ministro del Interior, Walter Albán, encabezó la ceremonia de ascenso y le dio una distinción.

Operación nacional. Mattos fue detenido como parte de un megaoperativo donde participaron 500 policías en Lima, La Libertad, Lambayeque, Puno, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho, con el cual se desbarató a la banda delictiva “Los Norteños y Guarayos”, acusada de perpetrar asaltos a bancos por 20 millones de soles, sicariato, extorsiones y secuestros. 32 mafiosos fueron atrapados por las autoridades.

La banda era dirigida desde el penal Castro Castro | Fuente: Andina
El ministro Carlos Basombrío ha llamado al megaoperativo un durísimo golpe al crimen organizado. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?