Carlos Basombrío: “Los asesinos de autoridades se van a pudrir en la cárcel”

El ministro del Interior dejó un mensaje claro contra los delincuentes que atenten contra la vida de las autoridades.

El ministro se pronunció sobre el castigo que van a recibir los asesinos de autoridades. | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo este martes que apresarán al autor intelectual del asesinato del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Caro Rodríguez. En conversación con el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, Basombrío dejó un mensaje claro contra los delincuentes que atenten contra la vida de las autoridades.

Milagros Leiva: Usted ha dicho que el sistema de recompensa está dando resultados...

Carlos Basombrío: El sistema de recompensas y los megaoperativos están dando magníficos resultados en la lucha contra el crimen organizado. Eso está generando problemas porque están amenazando a jueces. Estas personas detenidas están asustándolos. El caso del fiscal preferiría que lo ubiquemos en un contexto más específico porque el fiscal no habría recibido amenazas.

ML: Ayer el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo que el fiscal de Moyobamba nunca advirtió…

CB: Ha sido una cosa inesperada digamos.

ML: No siempre los delincuentes te advierten que te van a matar

CB: Y por tanto no siempre podemos tampoco garantizar que esto ocurra. Te quiero asegurar que lo vamos a capturar de todas maneras. Espero que mañana o pasado. Hemos cambiado la modalidad del sistema de recompensa. Tú sabes que este sistema es para requisitoriados ahora lo hemos ampliado porque la ley lo permite. Estamos ofreciendo cien mil soles para las personas que den con los autores materiales e intelectuales. Nos importa mucho saber quien pidió que lo matara. No solo quién jaló el gatillo. Tenemos que dar un mensaje muy claro de que matar a un fiscal es algo inadmisible y te vas 35 años a la cárcel.

ML. Usted está tratando de dar este mensaje: no solo vamos a llegar al autor material sino también al intelectual.

CB: Claro. Las investigaciones están bien avanzadas. Pero aun así hemos puesto los cien mil soles. También quiero decirte que hemos agarrado a los asesinos del alférez que murió en Huaral. También hemos agarrado a los asesinos de alcalde que lo mataron en un robo en ómnibus. No quiero decir que esto sea suficiente. La Policía Nacional ha capturado a los culpables de los casos de autoridades que han sido asesinadas y los ha metido a la cárcel. Queremos dar un mensaje claro a estos asesinos: que los vamos a meter en la cárcel de todas maneras, se van a pudrir en la cárcel.

Basombrío presentó algunos avances de su gestión | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?