El INEI presentó el Sistema de Estadísticas de Criminalidad y Seguridad Ciudadana

La herramienta cuenta con información de varios sectores y servirá a las autoridades del Gobierno para la toma de decisiones sobre la seguridad ciudadana.

La herramienta permitirá estandarizar información de varios sectores sobre criminalidad. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El Instituto de Estadística e Informática (INEI) presentó este martes el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, a fin de que las autoridades puedan contar con un apoyo en el diseño de políticas públicas en materia de criminalidad y seguridad ciudadana.

En declaraciones a RPP Noticias, el subjefe de INEI, Aníbal Sánchez, explicó que esta herramienta permitirá contar con un más alto nivel de detalle y reunirá en un solo espacio datos policiales, fiscales, judiciales y penitenciarios. Agregó que diversos sectores podrán colgar allí su información y se podrá estandarizar las cifras, además del uso de conceptos y definiciones comunes en torno a este tema.

“Estoy seguro de que va a ser de mucha utilidad para las autoridades (…) Es bueno tomarle permanentemente el pulso a la realidad. Si bien la tasa global de victimización viene mostrando una ligera tendencia hacia su disminución, los delitos violentos están teniendo una frecuencia creciente”.

Información utilizada

Para la elaboración del sistema se utilizó información de los registros administrativos sectoriales, los cuales fueron proporcionados por diversas instituciones como el Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, que integran el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC).

Además, se utilizaron registros policiales, fiscales, judiciales, penitenciarios y municipales; las encuestas especializadas realizadas por el INEI, tales como: la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos – Módulo de Seguridad Ciudadana -, Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Módulo de Violencia Familiar - y la Encuesta Nacional de Hogares – Módulo de Gobernabilidad.

Importancia

Sánchez destacó la implementación de este sistema y comentó que constituye uno de los puntos que se discute en la IV Conferencia de Estadística de Gobernanza, Seguridad y Justicia, que cuenta con la participación de 35 países. Allí se trató la estandarización de procesos, las metodologías y avances tecnológicos en la medición del crimen.

Explicó también que actualmente la tasa de víctimas de un hecho delictivo en el país asciende al 26.1%, por lo que la producción de estas cifras de forma permanente contribuye a que las autoridades tomen buenas decisiones de política pública.

0 Comentarios
Valora la nota:El INEI presentó el Sistema de Estadísticas de Criminalidad y Seguridad Ciudadana
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?