Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Azcueta: "Asesinato de María Elena Moyano marcó el inicio del fin para Sendero"

El exalcalde de Villa El Salvador recordó cómo María Elena Moyano encabezó la lucha contra Sendero Luminoso en Villa el Salvador. | Fuente: RPP Noticias / Amigosdevilla.it

El exalcalde de Villa El Salvador explicó en Conexión de RPP Noticias cómo fueron los años de lucha contra el grupo terrorista.

Para el exalcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, el asesinato de la dirigente social María Elena Moyano ejecutado por Sendero Luminoso significó el inicio del fin de esta organización terrorista cuya cúpula fue capturada meses después.

“El asesinato de María Elena despertó un gran rechazo a nivel popular, a nivel nacional e internacional y desenmascaró más a Sendero Luminoso que decía ser un movimiento que defendía pueblo”, dijo el político en Conexión de RPP Noticias.

Lucha contra Sendero. Azcueta también recordó que él junto a otros líderes del distrito lucharon desde un comienzo contra Sendero Luminoso, grupo al que calificó como un movimiento sectario, fundamentalista y terrorista. Agregó que centraron sus esfuerzos en el distrito debido a sus orígenes independientes y autogestionarios.

“Sendero creía que había que barrer con todo y empezar de nuevo. 1992 fue un año muy difícil para Villa El Salvador porque tuvimos que vivirlo solos, no fue hasta el atentado de Tarata que Lima despertó y notó que el terrorismo ya había llegado”, dijo.

"Éticamente superiores". El político comentó que luego de que se logró la captura de la cúpula senderista él junto a dirigentes de su distrito, abogó para que no se dé una pena de muerte contra los terroristas. “Nosotros fuimos y somos éticamente superiores al terrorismo y no aceptamos la pena de muerte, nosotros le perdonamos la vida a Abimael porque fuimos superiores a ellos”.

Respecto a la salida de los terroristas Maritza Garrido Lecca y otros miembros de Sendero Luminoso el exalcalde comentó que no se debe tener temor por su libertad y que por el contrario la sociedad debería celebrar la paz que se logró. Sin embargo, comentó que no se les debe dar luces para que se den cuenta que el país les ha dado la espalda.

María Elena Moyano fue dirigenta social y teniente alcaldesa de Villa El Salvador y lideró la lucha contra Sendero Luminoso en su distrito.

María Elena Moyano fue dirigenta social y teniente alcaldesa de Villa El Salvador y lideró la lucha contra Sendero Luminoso en su distrito.Fuente: Amigosdevilla.it

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA