De Soto: "No se debe pensar que todos los exsenderistas son la misma gente"

El economista dijo que el Estado debe tener una estrategia para pacificar a los terroristas que cumplieron sus sentencias y consideró un error rechazarles y no darles opciones.

El economista comentó que los senderistas podrían adoptar el ejemplo de Colombia con las FARC. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El economista  y director del Instituto de Libertad y Democracia, Hernando de Soto, afirmó que es un error rechazar a los miembros de Sendero Luminoso que han salido de prisión y que por el contrario el Estado debería ya tener una estrategia para readaptar a estos miembros a la sociedad.

“Es crucial no pensar que todos forman parte de un mismo grupo, existen los terroristas del VRAEM, los del Movadef e incluso individuos, por lo que es un error juntarlos a todos en un solo grupo. El Estado no debe darle motivos a los liberados para que regresen a las armas, por lo que se tiene que plantear una estrategia de pacificación”, dijo De Soto en Conexión de RPP Noticias.

"Se debe completar la guerra". De Soto dijo que no se debe volver a condenar a los senderistas que han salido en libertad, en referencia a los actuales pedidos de los vecinos de Miraflores y Casma para declarar persona no grata a Maritza Garrido Lecca, quien cumplió su pena de 25 años de prisión y viajó al norte del país.  

“Se debe completar la guerra, estas no terminan porque hay una sentencia penal, falta cerrar la guerra y eso es un arte político. Uno de los elementos para cerrar la guerra es asegurarse que el derrotado no tenga pretextos para regresar a la razón por la cual terminaron siendo encarcelados”, comentó.

Intervención. El economista contó que el actuar de Sendero Luminoso fue comparado e n 1989 por Estados Unidos con los genocidios perpetrados por el nazismo de Adolf Hitler y por el régimen de Pol Pot en Camboya.

“Así de despiadados creían que era Sendero, por lo que el Departamento de Defensa, pidió al Congreso de Estados Unidos a prepararse para su primera guerra en Sudamérica. Una medida similar se gestaba en Uruguay donde se propuso una coalición de ejércitos de la región para atacar a Sendero”.

0 Comentarios
Valora la nota:De Soto: "No se debe pensar que todos los exsenderistas son la misma gente"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?