Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fiscal del caso Tarata: "Quisimos justicia para el pueblo peruano, el miedo quedó de lado"

Toda la cúpula de Sendero Luminoso fue condenada a cadena perpetua por caso Tarata. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La fiscal María Carrasco destacó la condena de cadena perpetua dictada para la cúpula de Sendero Luminoso. No obstante, señaló que insistirán en la acusación por el delito de narcotráfico.

La fiscal adjunta superior María Carrasco Gabriel, a cargo del caso Tarata, expresó su satisfacción con la sentencia por la cual se condenó a cadena perpetua a la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso por el atentado que causó la muerte de 25 personas y diversos daños materiales.

"Totalmente satisfecha, consideramos que el Ministerio Público ha cumplido con la labor encomendada y que ha logrado obtener justicia para las víctimas de Tarata. Es parte de nuestra labor (sentir miedo), nosotros tenemos que seguir conforme a lo que hemos querido obtener: una justicia para el pueblo peruano y eso (el miedo) queda de lado. Lo primero es el pueblo peruano y las funciones que tenemos que cumplir". señaló.

En diálogo con Ampliación de Noticias, la fiscal señaló que el Ministerio Público insistirá en la acusación por el delito de narcotráfico debido a que diferentes pruebas demostrarían que esta organización terrorista tuvo el dominio del Alto Huallaga durante los años 1985 a 1992 y que además cobraban 40 mil dólares para que los narcotraficantes operaran libremente.

"Nosotros consideramos que existen pruebas suficientes para determinar que debería haber existido una sentencia condenatoria en ese extremo, más aún que existen sentencias ya emitidas que no han sido tomadas en cuenta", señaló tras precisar que el plazo del recurso de nulidad tendrá que ser fijado por la Corte Suprema.

Fiscalía buscará condenas por crímenes de lesa humanidad

La Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata (Miraflores) que dejó 25 personas muertas en 1992.

Los sentenciados son el cabecilla y fundador del grupo Abimael Guzmán Reynosoy su pareja Elena Yparraguire. También María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala 'Artemio', Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso. La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El Ministerio Público había solicitado la pena de cadena perpetua, al considerarlos autores mediatos del ataque. En diálogo con RPP Noticias, la fiscal María Carrasco precisó que en la audiencia el Tribunal mencionó que el caso podría ser considerado como delito de lesa humanidad, algo a lo que apunta la Fiscalía.

 "Ellos están con cadena perpetua y no podría variar en nada; al contrario, sería un delito más grave, sería imprescriptible y no podrían apelar", explicó.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA