Yaranga: "Ataques contra policías se dan por falta de decisión política"

El experto en temas de narcoterrorismo comentó que Sendero no está muerto y que las autoridades deben conocer los nuevos métodos con los que actúan.

Yaranga dijo que el grupo de Policías que actúa en el Vraem es reducido y trabaja con armas antiguas. | Fuente: RPP Noticias

El experto en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga analizó el ataque que realizaron presuntos terroristas en Huancavelica, que dejó tres policías muertos y afirmó que estos atentados se producen por falta de decisión política.

“Existe un grupo de la Policía que ha realizado un trabajo importante en el Alto Huallaga, el Vraem y ha logrado capturas de altos mandos. Sin embargo, el Gobierno no les da importancia y les manda a realizar operativos sin el armamento adecuado”, dijo Yaranga en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Actividad y relación con las drogas. Yaranga comentó que actualmente el número de terroristas en el Vraem asciende a casi 150 incluidos los niños, a quienes forman en acciones subversivas para que realicen los ataques. Yaranga agregó que uno de los combatientes más importantes dentro de este grupo es el hijo del abatido camarada Alipio quien dirigió en mayo una emboscada en Lauricocha, Ayacucho y que dejó dos policías muertos.

Respecto de la relación que existe entre Sendero Luminoso y el manejo de la droga, el periodista dijo que si bien existe, no es una actividad que los terroristas hayan adoptado recientemente. “Si Sendero no se aliaba con el narcotráfico nunca hubiera podido sobrevivir. A fines de la década de 1980 Abimael estaba desesperado hasta que ingresó Artemio al Huallaga y gracias a la droga es que sobreviven”.

Liberados y enfrentamiento. El especialista dijo que los terroristas que están próximos a salir de prisión no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento. “En el caso de Garrido Lecca no es de la cúpula principal, pero Martha Huatay es integrante del comité central, ella dirigía a los abogados democráticos y luego pasa a Socorro Popular, que luego realizó los atentados más sanguinarios de Sendero Luminoso”.

Yaranga afirmó que Sendero Luminoso no está muerto y que es necesario que las autoridades entiendan cuál es el enemigo al que se están enfrentando. “El presidente Kuczynski debe tomar en cuenta a este grupo especializado de la Policía, necesitamos grupos como el Gein”.

Tres oficiales fallecieron tras la emboscada a dos camionetas este miércoles en Huancavelica. | Fuente: Policía Nacional del Perú
0 Comentarios
Valora la nota:Yaranga: "Ataques contra policías se dan por falta de decisión política"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?