Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Yaranga: Arresto domiciliario de terroristas es resultado de “nuevas formas de lucha” de Sendero Luminoso

Tras la orden con la que Osmán Morote y Margot Liendo saldrán de prisión, el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico advirtió que el senderismo trabaja en su “segunda reconstitución”.

Terrorismo

Osmán Morote en el 2003 durante una audiencia.

Para Pedro Yaranga, especialista en temas vinculados al terrorismo y el narcotráfico, la orden de arresto domiciliario para los terroristas Osman Morote y Margot Liendo recuerda el anuncio de las “nuevas formas de lucha” pronunciado por Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, tras su captura. “Estamos viviendo, yo diría, analizando políticamente, lo que Guzmán anunció en 1992, cuando fue presentado con traje a rayas", comentó en RPP Noticias

En diálogo con La Rotativa del Aire de RPP, el especialista en temas vinculados al terrorismo y el narcotráfico recordó que Guzmán advirtió que "la revolución continuará con nuevas formas de lucha". Ante esto, la decisión del Poder Judicial, consideró, “es el resultado de las nuevas formas de lucha que se implementan directamente desde el 2009 con la constitución legal del Movadef. Todo eso se sabe gracias al importante trabajo que hace la policía especializada el operativo Perseo”.

Saldrán de prisión

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó este martes que los terroristas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil cumplan con arresto domiciliario y dictó el pago de una caución por 10 mil soles en un plazo de cinco días. Ambos terroristas cumplirán con su arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por el caso Tarata, por el cual son procesados junto al resto de la cúpula senderista. Este atentado en Miraflores cobró la vida de 25 personas en julio de 1992.

Considerado el número 2 de Sendero Luminoso, Morote está preso desde 1988. Su liberación estaba establecida para el 2013 al cumplir su condena de 25 años por terrorismo. Sin embargo, la Justicia le abrió tres nuevas causas (casos Soras, Tarata y Perseo) y le dictó prisión preventiva por 36 meses, medida que no fue ampliada y con la que él y Liendo podrán dejar prisión.

“Ellos están trabajando hacia la segunda reconstitución del partido, como se sabe en los documentos internos de puño y letra de Abimael Guzmán”, advirtió Yaranga. “En esta operación Perseo se sabe que el Movadef se constituye siguiendo los tres estamentos de la revolución según el maoísmo: el partido que dirige políticamente una revolución, el Ejército que combate y los frente sociales. Movadef nace en 2009 como frente. Actualmente tiene varios órganos generados y el Movadef prácticamente ya es el mismo partido”.

"Orientación"

Sobre la resolución judicial, dijo que no sabe “si llamarlo error” y cree que “de alguna manera” existe una orientación en los jueces. “El colegiado de la Sala E determinó la libertad de ambos presos aduciendo que ya han cumplido los 36 meses de ampliación y no se permite ampliar 12 más, cuando hay decreto legislativo que sí permite cuando se trata de una organización. En el caso de la Sala A, es un craso error porque en vez de dar detención preliminar determina domiciliaria, teniendo en cuenta que son líderes de una organización subversiva”.

Yaranga dijo que lo que el Poder Judicial ha hecho en este caso es “colocar al gato de despensero” y señaló que los jueces saben que no Morote y Liendo no son “cualquier militante sino que son ambos integrantes del Comité Central y que tienen responsabilidad política. Además, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad”.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA