Si bien existen cuatro tipos de respiraciones (abdominales, torácicas, claviculares y totales), solo dos son usadas en el ejercicio físico, elija la que mejor se acomode a tu ritmo de carrera.
Si bien existen cuatro tipos de respiraciones (abdominales, torácicas, claviculares y totales), solo dos son usadas en el ejercicio físico, elija la que mejor se acomode a tu ritmo de carrera. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/lzf

Correr es una de las actividades físicas más completas. No solo permite ejercitar músculos de las piernas y brazos sino también mejora nuestra circulación sanguínea gracias a una buena dosis de oxígeno. Ahí radica la importancia de saber respirar correctamente para potenciar nuestro rendimiento.

Si está pensando en prepararse para una carrera, como la 21k y 10 k de la Maratón RPP 2017, que se llevarán a cabo este 19 de noviembre, respirar bien es la clave. Daniela Salazar, neumóloga de Clínica Internacional, comenta que la respiración es la gasolina de nuestro cerebro y músculos, incluido el corazón.

“La forma correcta de respirar durante el ejercicio, principalmente, durante el correr es sincronizado. Los expertos sugieren que sea en un ratio de 3 a 2, es decir, al inhalar tenemos que contar tres pasos y al expirar, dos pasos. Esto se puede lograr haciéndolo lentamente al inicio, de manera consciente. Luego, con la práctica, puede ser algo totalmente automatizado. Si se debe respirar por la nariz o por la boca, ahí hay controversia. Obviamente, dependiendo del clima se sugiere que se prefiera una respiración solo por la nariz. Sin embargo, al hacer un ejercicio muy intenso, el respirar solamente por la nariz es sumamente complicado y se puede respirar también por la boca porque disminuye la resistencia”, comenta.

Si está pensando en prepararse para una carrera, como la 21k y 10 k de la Maratón RPP 2017, que se llevarán a cabo este 19 de noviembre, respirar bien es la clave.
Si está pensando en prepararse para una carrera, como la 21k y 10 k de la Maratón RPP 2017, que se llevarán a cabo este 19 de noviembre, respirar bien es la clave. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ vgajic

El viaje del oxígeno a través de nuestro cuerpo durante la actividad física, especialmente en una carrera, se da por medio de inspiraciones y expiraciones de calidad y no de cantidad. Es decir, para respirar mejor se debe elegir inspiraciones amplias que permitan un mayor ingreso de oxígeno.

Durante cada respiración nuestro cerebro se refresca, lo que favorece al rendimiento durante pruebas de resistencia: mejora el ritmo cardiaco, controla la presión arterial y fortalece los músculos. Si bien existen cuatro tipos de respiraciones (abdominales, torácicas, claviculares y totales), solo dos son usadas en el ejercicio físico, elija la que mejor se acomode a tu ritmo de carrera.

“En cuanto al ejercicio físico hay dos tipos de respiración: la abdominal o diafragmática que es consciente, es decir, nosotros tenemos que hacer el estímulo para llevarla a cabo; y, la torácica o intercostal que es la que hacemos diariamente. Una respiración del primer tipo requiere más esfuerzo”, comento.

No solo nuestros músculos se ven beneficiados con una correcta respiración, sino también las células epiteliales y hasta nuestro sistema digestivo.

“Respirar correctamente tiene los siguientes beneficios: evita los mareos y el cansancio excesivo que da la hiperventilación de una respiración no controlada, mejora el performance atlético, ayuda a terminar las carreras con mayor facilidad y sin tener lesiones o calambres; y, ayuda el consumo de mayor energía”, finaliza.

Toma aire adecuadamente y conviértete en un runner experto. La Maratón RPP 217 puede ser tu oportunidad.

Si está pensando en prepararse para una carrera, como la 21k y 10 k de la Maratón RPP 2017, que se llevarán a cabo este 19 de noviembre, respirar bien es la clave.
Si está pensando en prepararse para una carrera, como la 21k y 10 k de la Maratón RPP 2017, que se llevarán a cabo este 19 de noviembre, respirar bien es la clave. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ gilaxia