Medicina complementaria: ¿para qué sirve?

Se pueden curar muchas enfermedades con esta medicina

Se calcula que su efectividad es del 70%. | Fuente: Getty Images

¿Alguna vez ha pensado en curar sus enfermedades con plantas, meditación, o poniéndose tierra en el cuerpo? Muchas personas optan por este tipo de medicina complementaria a la ciencia occidental con el fin de aliviar diversos males, tales como el reumatismo, la gastritis y la depresión.

La medicina complementaria se enfoca en las causas de las enfermedades, las cuales son tratadas de manera integral por un grupo de doctores, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y químicos.

Martha Villar, jefa de la unidad de Medicina Complementaria de EsSalud explica que esta medicina sirve para tratar muchas enfermedades. “Es útil para tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la artrosis, las dorsalgias y la ansiedad. Lo que se busca es cambiar hábitos de vida, resolver problemas emocionales y prevenir futuras enfermedades.” Se calcula que su efectividad es del 70%.

La geoterapia ayuda con las várices | Fuente: RPP

En el Perú se ha desarrollado ampliamente la medicina basada en plantas. Con ella se depura el organismo, se eleva el nivel de insulina y se mejora el sistema inmunológico, entre otras funciones. Rubén Taipe, médico tradicional de Essalud nos cuenta más. “La Manayupa es una planta maravillosa que sirve para depurar el organismo, a nivel de sistema urinario.”

Asimismo, también se practica la geoterapia. Ésta consiste en aplicarse arcilla de tres tipos en el cuerpo, la cual es recogida en la selva. La geoterapia se usa para aliviar dolores y realizar tratamientos de belleza, entre otros.

Ya lo sabe, si está cansado de no obtener resultados con la medicina convencional, pruebe además con la medicina complementaria. Puede que sea lo que le falta a su tratamiento.

¿Qué opinas?