Jimmy Eulert: "Los atletas peruanos no crecen en los árboles" / VIDEO

Jimmy Eulert hace un llamado a las autoridades deportivas del país. | Fuente: RPP
agosto 28 | 13:00 hrs

Jimmy Eulerts (64 años) es el atleta peruano más ganador de la historia. En tres Juegos Paralímpicos ganó dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, además de otros títulos de Parapanamericanos y mundiales. Lograrlo no fue fácil. Nunca nada lo ha sido para este hombre que a los 18 años perdió la movilidad en las piernas debido a un accidente automovilístico. RPP Noticias conversó con él a una semana del inicio de los Juegos Paraolímpicos Río 2016 (7 de septiembre) y analizó las posibilidades de los deportistas nacionales.

Sin mayor apoyo. "Tengo en mi cartera 17 medallas panamericanas y 5 olímpicas. Creo que es bastante, ¿no? Todo eso logré a base de mucho esfuerzo y entrenamiento, con mis escasos mínimos medios. Yo solicité a las autoridades vitaminas, apoyo y (no recibí) nada. La situación mejoró en algo cuando tuve el apoyo de la empresa privada. Los tiempos que yo logré en mi época fueron producto de un extraordinario apoyo logístico, pero ahora no se tiene eso".

Chance de medallas. "En los Paralímpicios de Río 2016, Efraín Sotacuro (fondista) podría estar entre los 5 o 6 primeros puestos, igual posibilidad para Rafael Hilario (actual campeón mundial de ciclismo). Siempre hay sorpresas. Y el resto de personas que van a participar no tienen la más mínima opción. Para los Juegos Parapanamericanos 2019 se necesitan buses especiales. Guadalajara, Río, todos compraron esos buses, que después los pusieron en el mercado para personas con discapacidad. Al menos deberían colocar estos buses en dos conos (Norte y Sur) para recoger y traer a los deportistas. Faltan 3 años para que seamos sede de ambos juegos. Para los Panamericanos, hay manera (de ganar medalla). ¿Pero nosotros? No crecen los deportistas en los árboles".

Jimmy Eulert recibió los Laures deportivos, máxima distinción a un atleta peruano, en 2000. | Fuente: APC América.
A los 18 años, Jimmy Eulert sufrió un grave accidente automovilístico que lo derivó a estar en una silla de ruedas. | Fuente: Twitter
"Cuando comencé a nadar, comenzó mi independencia física" | Fuente: USMP