Juegos Paralímpicos: conoce a los peruanos que participan

En nuestra infografía podrás revisar los perfiles de los seis deportistas que nos representan y las fechas de sus competencias.

Conoce el equipo nacional que nos representa en Río 2016 del 7 al 18 de setiembre. | Fuente: Río 2016, IPD, Asociación Nacional Paralímpica Perú. | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica y en el que participarán 175 países. Perú competirá con una delegación de seis deportistas para las disciplinas de ciclismo y atletismo.

Israel Hilario. Este ciclista nacional tendrá el honor de llevar la bandera peruana durante la inauguración del evento. El deportista sufrió un accidente y perdió su pierna a los 17 años, sin embargo esto no ha sido un obstáculo para triunfar: Hilario es el campeón mundial de paraciclismo 2015.

Efraín Sotacuro. A principios de año, el maratonista huancavelicano destacó en la Maratón de Sevilla. El atleta nacional logró un tiempo de 2 horas 30 minutos y 17 segundos, una marca que le valió su clasificación a los Juegos Paralímpicos río 2016.

Luis Sandoval. Tiene 22 años y estos son sus primeros Juegos Paralímpicos. El mediofondista participará en 1500 metros, categoría T11 (deportistas con discapacidad visual). Para la competencia, debe correr con un guía por lo que estará acompañado de otro destacado deportista, el cusqueño Jhon Cusi.

Jose Luis Casas. El ex Mayor del Ejército Peruano perdió una pierna durante la Operación Libertad. Tras pasar momentos muy difíciles, ahora correrá en los 200 y 400 metros masculinos en Río 2016. Casas ha competido en Sao Paulo y es parte de proyectos para impulsar el deporte en el país.

Carlos Felipa. Al ex Oficial del Ejército Peruano le tomó casi 3 años de recuperación y adaptación a su nueva prótesis, luego que en 2010 perdiera su pierna izquierda en una emboscada terrorista en el VRAEM. Felipa ahora es un atleta con varios logros como su cuarto lugar en 100 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

Yeny Vargas. Es la menor (18 años) y la única deportista femenina de la delegación. Su participación en el Gran Prix Internacional de Para Atletismo de Berlín le permitió su pase a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Su preparación incluyó un viaje a Iquitos para aclimatarse y tener un mejor desempeño en Brasil.

En nuestra infografía puedes revisar las fechas y disciplinas en las que compiten la delegación peruana.

¿Qué opinas?