De héroe a ¿villano?: La historia de Francisco Boza

'Pancho' representó al Perú en 9 Juegos Olímpicos y es uno de los atletas nacionales en obtener una presea en este tipo de torneos. Hoy en día, el exabanderado se encuentra en manos de la justicia por presunta corrupción.

Francisco Boza logró adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. | Fuente: Twitter / Terra

Francisco Juan Boza Dibós nació el 19 de Septiembre de 1964 y, desde entonces, su vida estuvo avocada al deporte nacional. Con tan solo 19 años, ‘Pancho’ logró adjudicarse una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, demostrando así su potencial en el arte del tiro.

Boza representó al Perú en 9 ediciones de los Juegos Olímpicos, marcando su debut en Moscú 1980. Tras su participación en Atenas 2004, el peruano especialista en Tiro al plato con escopeta, modalidad fosa olímpica, decidió darse un descanso hasta el año 2015, regresando al ruedo en los Panamericanos de Toronto. La última vez que ‘Pancho’ defendió los colores patrios fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo el abanderado de toda la camada nacional; no obstante, su participación pasó desapercibida.

El otro lado de Boza. Tras graduarse como ingeniero industrial en la Universidad Técnica Heilbronn en Alemania y recibir un grado Magister en Administración y Finanzas, ‘Pancho’ debutó en el ámbito logístico en el 2003 como director en el Comité Olímpico Peruana (COI); sin embargo, su mayor logro llegaría 8 años más tarde en el gobierno de Ollanta Humala cuando fue designado Jefe del Instituto Peruano del Deporte. Durante su gestión, Perú obtuvo la sede de los Juegos Panamericanos 2019.

En agosto del 2011, Francisco Boza fue elegido jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD). | Fuente: Twitter / @perureporte2016

En el año 2014, Francisco Boza decidió renunciar de manera irrevocable a su puesto, luego de ser involucrado por presuntos nexos con el prófugo Martín Belaunde Lossio. El exmedallista fue cuestionado tras un reportaje televisivo, en donde supuestamente pedía al exasesor de Humala  mover sus influencias para modificar la Ley de Presupuesto en el año 2013.

Luego de casi dos años, Francisco Boza fue detenido por la Policía atendiendo una orden judicial dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho. La detención tuvo lugar en el distrito de Miraflores en presencia de un representante del Ministerio Público, confirmaron fuentes judiciales.

Conclusión: Francisco Boza, como atleta diez puntos, como funcionario el resultado es incierto

Francisco Boza logró, en el año 2015, adjudicarse una medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015. | Fuente: Twitter / @Blancoenlamira
Francisco Boza renunció a la jefatura del IPD en el año 2014. | Fuente: Twitter / @juanmiugaz


¿Qué opinas?