Benigno Peñaloza, el nadador de 85 años que ganó 5 medallas en el Masters de Budapest

"En la natación encontré una forma de vivir", dice Benigno quien es médico, campeón sudamericano y panamericano y practica este deporte desde el año 2000.

José Benigno fue campeón universitario en 800 metros planos en Atletismo. | Fuente: Facebook: José Benigno

El nadador peruano, José Benigno Peñaloza, participó en el 17º campeonato Mundial de Natación de Masters en Budapest que terminó el pasado domingo 20 de agosto donde ganó 5 medallas en las diferentes modalidades de esta disciplina.

“Sigo entusiasmado porque cumplí una meta difícil de llegar a mi edad, ganar cinco medallas lo veía casi imposible, pero lo logré”, dijo Beningo, quien para este mundial se ha preparado con un entrenamiento de acuerdo a su edad y con una alimentación saludable.

La competición y cambio de premiación. Normalmente en todos los mundiales de Masters se premia con medallas a los 10 primeros puestos, pero para esta edición, se rebajó a seis. José Benigno quedó en el tercer puesto en 800 y 400 metros libres. Luego obtuvo el 5to puesto en 100 y 200 metros libres y el 6to puesto en 50 metros libres.

Un estilo de vida. El deportista de 85 años menciona que lo que le ha ayudado a mantenerse en vigencia es que en su juventud practicó todos los deportes. Sin embargo, vio en la natación una manera más saludable de vivir.

“Lo practico desde el año 2000 desde que participé en el primer mundial de Masters en Munich y decidí hacerlo porque ya no podía jugar fulbito a mis 68 años. A esa edad es difícil de seguir practicándolo”, agregó el campeón sudamericano y panamericano.

Ser ejemplo. Benigno es endocrinólogo de profesión y sostiene que este campeonato fue el escenario ideal para darle un ejemplo a sus pacientes que siempre le ponen excusas al momento de hacer deporte.

“Yo soy médico y quiero ser un ejemplo para mis pacientes que me dicen ‘no tengo tiempo doctor para hacer ejercicios, doctor’. En este momento hay dos enfermedades que son epidemias a nivel mundial: la diabetes y la obesidad. Hay que combatirlas con ejercicio y si no pueden correr, en la piscina si lo pueden hacer”, contó.

Apoyo del Estado e infraestructura en la natación. El atleta de 85 años cuenta que no recibe ninguna ayuda del Estado, todo es solventado por sus propios medios y no tiene entrenador. Lo único que se necesita para practicarlo es esfuerzo y constancia.

“Que practiquen deporte desde muy joven para tener una base fortalecida y de esa manera puedan rendir cuando sean mayores. Estoy sorprendido porque aquí en Budapest hay muchas piscinas en la ciudad y en Lima casi no hay y las que hay a veces no están bien cuidadas. Es una lástima, el Estado debe apoyar más este deporte", comentó.

El próximo reto es un sudamericano en Arica, Chile, que se desarrollará en noviembre. “Ese es el primer paso, espero llegar al mundial de Corea en dos años, si es que sigo vivo”, finalizó entre risas.

José Benigno en la premiación por su tercer puesto en la prueba de 400 metros libres. | Fuente: José Benigno
0 Comentarios
Valora la nota:Benigno Peñaloza, el nadador de 85 años que brilló en el Masters de Budapest
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?