Peruano campeón mundial de ajedrez: “Se debe ayudar a todos los deportes, no solo a uno”

José Martínez Alcántara regresó a Lima tras campeonar el mundial juvenil de ajedrez en Uruguay. Es el segundo torneo de este tipo que gana.

José Martínez venció a 400 deportistas de su categoría provenientes de 53 países para ganar su segundo mundial juvenil. | Fuente: RPP Noticias

El ajedrez volvió a poner al Perú ante los ojos del mundo. José Martínez Alcántara (18) logró coronarse por segunda vez como campeón mundial de la categoría sub 18 tras imponerse a otros 400 deportistas de 53 países en Montevideo (Uruguay). De vuelta en Lima, el estudiante contó que espera seguir representando al Perú y que su deporte recibe más apoyo.

“El primer mundial que conseguí fue en Rumanía. He participado también en muchos torneos de Sudamérica y he ido a algunos países de Medio Oriente”, contó José a RPP Noticias. El mundial convocó a representantes de países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, pero si principal oponente fue el ruso Alexander Triapishko, a quien venció en una ronda de desempate. Al volver a Lima, fue ovacionado por el colegio Saco Oliveros, en el que estudio.

Apoyo al ajedrez. “Luego del triunfo necesito trazarme nuevos objetivos y aprovechar el buen momento que estoy pasando para conquistar más títulos”, dijo en declaraciones adicionales a la agencia Andina. De vuelta en el Perú, Martínez retomará sus estudios universitarios de comunicación, mientras espera que más aportes a deportes como el suyo. “Creo que en el Perú se debe diversificar la ayuda en todos los deportes y no sólo concentrarse en uno. De concretarse esa política se puede traer muchas más medallas mundiales”.

“Tengo un maravilloso recuerdo de él, el cual guardo en mi biblioteca. Es de cuando participó en su primer mundial en Brasil (2011), tenía 12 años. Como agradecimiento a ese gesto de apoyo, me trajo un recuerdo”, contó un profesor suyo. Con este título mundial, Martínez ya cumplió los tres requisitos  su objetivo de obtener el título de Gran Maestro y pasar de ser una de las grandes promesas del ajedrez peruano a ser el presente y el futuro de este deporte en el país, al cual quiere seguir representando en torneo internacionales.

José Martínez estudia actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación. | Fuente: Facebook José Martínez
El peruano junto a la ecuatoriana Anahí Ortiz, los ganadores del torneo. | Fuente: Twitter @DeporteEc
0 Comentarios
Valora la nota:Peruano campeón mundial de ajedrez: “Se debe ayudar a todos los deportes, no solo a uno”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?