Fotos | Conoce a los peores tramposos de la historia del deporte

Desde un arquero que se cortó el rostro para simular una agresión hasta un boxeador con guantes de yeso. Uno más vil que el otro.

Los tramposos siempre existieron y existirán en todos los deportes. Sin embargo, algunos engaños son más sofisticados que otros. El caso más famoso fue el del arquero chileno Roberto Rojas, quien se hizo un corte en la cara en un partido ante Brasil por las Eliminatorias Italia 1990, para simular que una bengala lanzada desde la tribuna lo hirió. Hay otros que hacían trampa para herir a los rivales, como el boxeador puertorriqueño Luis Reto, quien peleaba con guantes revestidos con yeso. La lista es larga. El diario La Tercera de Chile hizo una lista de esos tramposos famosos y poco notables. 

1. Cápsula de sangre. Tom Williams: en abril de 2009, el jugador de rugby de los Harlequins de Inglaterra se metió en la boca una cápsula con tinte para simular un chorro de sangre. Buscaba ser sustituido por un compañero mejor preparado, pese a que ya no había cambios. En el rugby se permiten cambios extra por lesión.  Luego de ser descubierto, Williams y el entrenador fueron sancionados con tres años de suspensión.

2. Bicimoto. Femke Van den Driessche: la belga fue acusada de hacer trampa en el mundial de ciclo-cross. ¿El motivo? Un motor escondido en la bicicleta en la caja del pedalier.

3. El interruptor mágico. Boris Onischenko: el legendario esgrimista ucraniano fue descubierto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 usando un sofisticado mecanismo en su florete que emitía una señal para que se marcara un toque pese a que no los tocaba. Fue de inmediato descalificado.

4. Orina falsa. Devis Licciardi: siempre que había una prueba antidoping, pedía orinar solo. En 2013 un doctor se negó a dejarlo solo y descubrió que el fondista italiano escondía en su calzoncillo un pene falso en el cual guardaba orina limpia de drogas.

5. Eliminatorias Italia 1990. una bengala cayó cerca suyo y Roberto 'Cóndor' Rojas estaba listo para aprovechar la situación. Cayó al piso, tomó una gillette que tenía escondida y se cortó el rostro para simular que la bengala lo había tocado. Chile perdía el partido ante Brasil de visita por las Eliminatorias. Los chilenos dejaron el campo por falta de de seguridad. Todo fue descubierto, el arquero fue castigado y Chile no pudo jugar las Eliminatorias USA 1994.

El caso de Roberto 'Condor' Rojas | Fuente: YouTube
¿Qué opinas?