Así de Claro: ¿Cuánto tiempo y dinero tomarán los Juegos Panamericanos?

A propósito de la polémica por la demora en los Juegos Panamericanos 2019, José María 'Chema' Salcedo te explica el estado y el costo de las obras.

Las obras de los Juegos Panamericanos 2019 significan una importan inversión. | Fuente: Andina

Como están las cosas ahora, muchos se hacen la misma pregunta: ¿Lima será o no será el escenario de los Juegos Panamericanos 2019? Según el ministro de Eduación, Jaime Saavedra, la ciudad sí va a estar lista para este gran evento deportivo, siempre y cuando las obras se inicien lo antes posible.

Las cifras presentadas en la Comisión de Educación indican que se necesitan construir 6 proyectos, lo que empezaría en julio de 2017 y terminaría en marzo de 2019, con una inversión que va más allá de los 200 millones de soles. Si tomamos en cuenta que los juegos empiezan en julio del 2019, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué escenarios y para qué deportes ya estamos preparados?

“Estamos avanzando y una prueba de ello es La Videna, donde ya tenemos el velódromo, una obra bastante delicada que ya está lista, dos polideportivos donde se harán varios deportes, y solo nos faltan la piscina para natación y la pista de atletismo lateral. También tenemos en el Callao, en el estadio Miguel Grau, un coliseo que ya está listo y se va a refaccionar, y habrá una cancha de beisbol que se armará muy rápido”, explica un representante del IPD.

Además de los proyectos de inversión, se necesitarían 1,376 millones de soles en gastos de personal. El lado positivo, que mencionó el ministro Jaime Saavedra, es que los Juegos Panamericanos generarían 50,000 puestos de trabajo y un ingreso de 125 millones de dólares por turismo.

Lima fue designada como sede de los Panamericanos en el 2013, año en el que inició la gestión de Saavedra en el ministerio de Educación. | Fuente: Andina
Los Panamericanos traerían ingresos por turismo a Lima. Se esperan turistas, deportistas, prensa y delegaciones de toda América. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?