Carlos Neuhaus sobre las obras de los Juegos Panamericanos: “Sí llegamos”

El presidente de COPAL dijo que "los Panamericanos 2019 deben tener mucho de deporte, poco de política".

Carlos Neuhaus brindó detalles sobre los preparativos para este gran evento deportivo. | Fuente: IPD/RPP Noticias

El presidente de Comité Organizador de Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró que las obras estarán finalizadas para marzo del 2019 y que la última en concretarse será la Villa Panamericana.

"¿Llegamos o no llegamos? Sí llegamos. Con las condiciones actuales, sin facultades extraordinarias, el último elemento crítico que se terminaría sería la Villa Panamericana que está pensada para terminar en marzo del 2019", dijo Neuhaus en una conferencia de prensa.

A tiempo. El presidente del COPAL dijo que las facultades delegadas permitirán “aligerar procesos” y que ya tienen el Decreto Legislativo para ser publicado por el Ejecutivo. “En todos los procesos como estos se tienen que hacer estudios, son tortuosos, hoy en día existen diversas técnicas para acelerar los procesos de construcción”, explicó. 

Si bien se buscará agilizar la construcción, Neuhaus dijo que "no se saltarán procesos legales". "Las cosas se van a hacer de acuerdo a ley y como manda la Constitución", dijo. 

La cabeza de COPAL afirmó que de todas maneras Lima estará preparada para albergar los juegos deportivos. “Se ha desviado el curso, los Panamericanos 2019 deben tener mucho de deporte, poco de política”, comentó.

Otras obras. El también director ejecutivo de los Juegos Panamericanos dijo que la Villa Panamericana tendrá 1,200 departamentos para albergar a los deportistas participantes. “La Villa va a tener capacidad de alojar hasta 9 mil personas. Estas se arman ad hoc para los Panamericanos, luego se hacen ligeras adaptaciones para que sean utilizadas para vivienda", dijo al comparar este lugar con la residencial San Felipe de Jesús María.

“La villa tiene 48 hectáreas de bosques, se van a reducir algunos de ellos, van a quedar 28 hectáreas. Va a ser una zona verde, linda y digna con acceso rápido a la Panamericana Sur”, comentó.

Los Juegos. En el 2013, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Tres años después, las obras están retrasadas y los más críticos han señalado a Saavedra, ministro durante este tiempo, como el responsable. El ministro asistirá al Congreso el próximo lunes 10 de octubre para sustentar “obra por obra” lo avanzado.

Carlos Neuhaus dijo que "las cosas se van a hacer de acuerdo a ley" | Fuente: IPD
Saavedra acudirá al Congreso para explicar los avances de las obras. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?