Carlos Neuhaus: "Cambio de ministerios para la organización de Lima 2019 es una medida acertada"

La organización y construcción de infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 será responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Carlos Neuhaus se refirió al Decreto Legislativo N° 1335 publicado en el Diario Oficial El Peruano. | Fuente: RPP Noticias

A través del Decreto Legislativo N° 1335 publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano, se conoció que la organización y construcción de infraestructura de los Juegos Panamericanos 2019 pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El presidente del Comité Organizador de Lima 2019 comentó en RPP Noticias que el cambio "es una medida acertada".

"Yo creo que ha sido una medida acertada porque los problemas en el Ministerio de Educación son mucho de otra índole y mejor se encuentra el proyecto en el Ministerio de Transportes", dijo. "El día de ayer he estado hablando con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, le informé que esto iba a suceder y lo ha acogido con muy buen espíritu", expresó Neuhaus, quien tiene una especialización en Finanzas Públicas y Economía en la Universidad de Cambridge.

Tras el decreto el Ministerio de Educación dejará de ser el encargado de la realización del certamen deportivo. La transferencia se debe dar en un plazo máximo de 30 días. El presupuesto para los juegos también pasará al MTC, con esto el Gobierno autorizó al nuevo ministerio encargado suscribir convenios de administración de los recursos con los organismos internacionales con el fin de adquirir bienes y servicios necesarios para la preparación y desarrollo del evento.

 

Neuhaus señaló que el decreto "permite adelantar la línea de tiempo". "Esto nos va a permitir empezar muy pronto con las obras de movimiento de tierra que en muchos casos, como la Villa Panamericana, puede durar hasta noventa días", explicó.

Carlos Neuhaus celebró la nueva relación de altos cargos para la realización de los Juegos Panamericanos: "Pasa toda la estructura del proyecto a depender del Ministerio de Transportes que, a su vez, el ministro encargado (Martín Vizcarra) es el actual vicepresidente de la República, lo cual le da un mayor nivel de peso político y un mayor compromiso del Gobierno".

Atraso en la organización. A través de la entrevista, el presidente de COPAL mencionó que los Panamericanos "se van a realizar y con todo el esfuerzo desde que he asumido el cargo. Realmente le hemos pegado una buena acelerada a todos los temas. Sucede que muchas veces la gente quiere ver obras y tiene razón, pero para hacer las obras hay que hacer buenos estudios. Los errores en el papel se pueden corregir con facilidad, pero en la obra te cuestan dinero".

El también director ejecutivo de Lima 2019 afirmó que en los próximos días se darán explicaciones detalladas sobre los avances que se vienen realizando en la organización. "La próxima semana hay una reunión presidida por PPK con algunos de los ministros cuyos sectores están involucrados con el proyecto y se va a informar con mayor precisión (los avances) a la ciudadanía", contó.

Propósito deportivo. Neuhaus dio a conocer una de las intenciones que tiene el Estado con Lima 2019: "Las obras que se van a hacer serán estrictamente las necesarias para poner al día la infraestructura deportiva que necesita el Perú. La juventud tiene que tener lugares donde pueda hacer deporte y no es posible que en los países vecinos la infraestructura (para realizar los Panamericanos) sea mucho más importante".

El mandatario de COPAL confesó que algunos países sudamericanos que querían competir con Perú por la organización del evento le decían "nosotros ya tenemos prácticamente todo listo", como Colombia, Chile o Argentina. "El deporte es a la larga una inversión en la salud de los individuos", dijo para finalizar la conversación.

Carlos Neuhaus fue presentado como el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en septiembre del 2016. | Fuente: IPD
El Estadio Nacional de Lima será utilizado en distintas pruebas deportivas de los Juegos Panamericanos 2019. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?