6 claves para entender la Asamblea Constituyente de Maduro en Venezuela

En la siguiente nota explicamos todo lo que debes saber sobre este complejo proceso electoral que fue confirmado por Nicolás Maduro tras la votación del domingo.

Nicolás Maduro seguirá con el proceso de la Constituyente mientras la crisis en el país se agrava. | Fuente: EFE

Más de 8 millones de personas participaron en el proceso electoral que este domingo terminó con la elección de los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral. La oposición no participó de este proceso al considerarlo fraudulento, pero dijo que la participación apenas llegó al 12%. 

Estas son 6 claves para entender mejor lo que está pasando en ese país en este momento y cómo llegaron aquí.

1. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Es una asamblea, de mayoría chavista, que tiene como tarea introducir modificaciones o cambiar por completo la Constitución Política de Venezuela, y se instalará en el mismo edificio del Congreso, de mayoría opositora. Además, la Constituyente tiene la autoridad para disolver la actual conformación de este poder del Estado si lo considera necesario.

2. ¿Por qué el proceso electoral es polémico?

Desde que el presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones, la oposición ha salido a las calles en todo el país. En cuatro meses de protestas han muerto más de 100 personas. Henrique Capriles dijo en Twitter que solo el domingo murieron 16 personas. La oposición ha criticado que el Gobierno haya llamado a elecciones sin una consulta previa para saber si la población de Venezuela aprueba una Constituyente.

3. ¿Cuántos y quiénes conformarán la Constituyente?

Tendrá 545 miembros, de los cuales ya se definieron 537. Este domingo fueron elegidos 364 como representantes territoriales y otros 173 como representantes de siete gremios. Este martes 1 de agosto habrá un nuevo proceso electoral para elegir a 8 representantes indígenas, los únicos que faltan para completar la Asamblea. Según la ley, esta debe comenzar a operar en los próximos 72 días. 

4. ¿Cuánto durará?

Esta es una respuesta que nadie conoce. La Constituyente puede tomarse todo el tiempo que quiera para redactar la nueva Constitución. La última vez que se instauró fue en 1999, durante el primer gobierno de Hugo Chávez. En aquella ocasión, duró tres meses y medio, y lo integraron 131 miembros.

5. ¿Qué cambios hará en la Constitución?

El objetivo de toda Constituyente es mejorar o cambiar la Constitución. El Gobierno de Venezuela ha prometido que la medida ayudará a superar la crisis política y económica que vive el país, sin embargo no ha precisado qué cambios propondrá específicamente la Asamblea, ni cuánto tiempo funcionará. La oposición asegura que esta es una estrategia de Maduro para perpetuarse en el poder, pero él ha dicho que someterá los cambios de la carta magna a referéndum.

6. ¿Qué piensa la oposición y qué dicen otros países?

El 16 de julio, la opositora Mesa de Unidad Democrática convocó a una consulta popular no vinculante. Más de 7 millones de ciudadanos participaron y un 98% rechazó la propuesta de una Asamblea Constituyente. Otro organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) también se ha mostrado en contra de la Constituyente, así como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Canadá y la Unión Europea.

Venezuela atraviesa una crisis social y política. | Fuente: EFE
El gobierno de Nicolás Maduro está en plena campaña con mitines y propaganda en la televisora gubernamental. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:6 claves para entender la Asamblea Constituyente de Maduro en Venezuela
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?