8 noticias que (casi) nadie pensó que iban a suceder en 2016

Donald Trump presidente, la muerte de Fidel Castro y el temporal retiro de Messi de su selección tras perder otra final nos sorprendieron.

Algunas de las sorpresas que nos trajo el 2016. | Fuente: RPP

El 2016 estuvo cargado de sorpresas. Estas son apenas 8 de ellas. ¿Qué agregarías a nuestra lista?

1. Los expresidentes se desinflaron en las elecciones. En las elecciones generales de 2016 vimos a Alan García (Alianza Popular) y Alejandro Toledo (Perú Posible) tentando otro lustro en Palacio de Gobierno. Ambos sumaron poco más del 7% de los votos válidos en las elecciones del 11 de abril y el partido de la chakana no puso a ningún congresista. Con una inminente comisión Lava Jato en el Congreso para investigar las compras a Odebrecht en sus gobiernos, el 2017 tampoco parece mejorar para estos exmandatarios.

2. Las tachas. Otro hecho de nuestras elecciones. Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) apuntaban en las encuestas como posibles competidores de la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, pero fueron sacados de la carrera. Guzmán por no respetar la democracia interna de su partido y Acuña por regalar bienes en Chosica.

3. La muerte de Fidel Castro. Desde que llegó al poder en 1959, el revolucionario cubano sobrevivió a 11 presidentes estadounidenses y puso más de una vez al mundo al borde de una guerra nuclear. En 2008 se retiró voluntariamente de la presidencia y apareció pocas veces desde entonces. "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", fue lo que dijo en el que resultó ser su último discurso en abril de 2016.

Donald Trump venció a Hillary Clinton el 8 de noviembre. | Fuente: Slate

4. Trump presidente. Definitivamente una de las más grandes sorpresas del año. Donald Trump venció a Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre y accederá el 20 de enero de 2017 a la presidencia, su primer cargo en la administración pública. El magnate y estrella de televisión mostró un estilo desenfadado con tuits venenosos y varias polémicas por racismo y acoso sexual.

5. El Brexit. No fue el mejor año para las encuestadoras. No le daban ni una chance a Trump ni a que el Reino Unido decida dejar la Unión Europea. El 52% de los votantes del referéndum del 23 de junio de 2016 votaron a favor de invocar el Artículo 50 para proceder con la salida del bloque europeo. Este resultado ha despertado a muchos grupos de derecha extrema en Europa.

6. Portugal campeón. La Euro 2016 en Francia tuvo a Portugal como su campeón. La selección de Cristiano Ronaldo se impuso a los locales en la final con un gol de Éder en el tiempo suplementario ¿Lo más extraordinario? El delantero del Real Madrid se retiró apenas al minuto 7 por una lesión. Otra de las sorpresas del torneo fue la pequeña nación de Islandia, que llegó hasta a cuartos de final luego de eliminar a Inglaterra en los octavos.

Cristiano Ronaldo ganó la Euro 2016 con Portugal. | Fuente: Univision

7. Messi renunció a Argentina. Y mientras Cristiano Ronaldo celebró el primer título con su selección, Lionel Messi sumó una nueva frustración con la camiseta argentina. Luego de perder la final de la Copa América Centenario contra Chile en penales, el ídolo de Barcelona decidió renunciar. "Es un momento duro para analizar. Lo primero que se me viene es que ya está. Se terminó para mí la Selección", dijo. Messi volvió a su selección en septiembre.

8. Bob Dylan recibió el Premio Nobel. “Pensaba que era más posible ir a la Luna que ganarlo”, dijo al respecto el cantautor. Fue postulado más de una vez, pero en el 2016 Dylan por fin ganó el Nobel de Literatura. Estas son 10 canciones para que puedas entender por qué lo merece.

Fidel Castro murió a los 90 años el 25 de noviembre de 2016. | Fuente: Univision
Julio Guzmán estaba segundo en las encuestas cuando su candidatura fue tachada. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?