Abogados del 'Chapo' denuncian que su salud empeora y que tiene alucinaciones

"Tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza", dijeron en un comunicado. Piden que el juez le traslade a una cárcel común.

Joaquín El Chapo Guzmán es procesado por la justicia de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán han informado a las autoridades de Estados Unidos que el procesado tiene alucinaciones auditivas y un resquebrajamiento total de su salud. Culpan a la carcelería que debe cumplir en la que está aislado por completo, sin luz natural y en el total ostracismo.

Permanece recluido en el Centro Correccional de Manhattan. "La salud física y mental del señor Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a EE.UU", comentaron sus dos abogados de oficio Michelle Gelernt y Michael Schneider.

Explicaron que "tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza". Piden que cambien las condiciones de reclusión para el otrora dueño del imperio más grande de drogas del mundo.

La carcelería. Guzmán Loera pasa sus días en un cubículo sin ventana y con luz artificial durante 23 horas al día de lunes a viernes. Tiene una hora para hacer ejercicios en un ambiente aparte, en el que hay una bicicleta estacionaria y una trotadora, según dijeron los abogados.

Tiene aire acondicionado encendido todo el tiempo, lo que ha provocado disminución de la presión en reiteradas oportunidades. Puede escuchar música en una pequeña radio y ver televisión en el salón de ejercicios, aunque esto depende de los guardias, que habitualmente dejan encendido el canal National Geographic.

Ningún guardia habla español y el Chapo no habla inglés. La comunicación es casi imposible.

El proceso. El narcotraficante más buscado del mundo fue extraditado de México hacia los EE.UU. el 19 de enero, luego de haberse fugado dos veces de penales en los que cumplía penas por tráfico de drogas. El juez Brian Cogan está encargado del caso y ha recibido un pedido para que El Chapo sea trasladado a una cárcel común, junto a otros reos, según informó la AFP.

El juicio para el narcotraficante aún no tiene fecha de inicio. Se espera que pasen por audiencia unos 40 testigos. No ha podido recibir la visita de su esposa Emma Coronel (27) ni de sus hijas porque el juez Cogan negó los pedidos.

Traslado de Joaquín Guzmán, el Chapo, a Estados Unidos. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Abogados del 'Chapo' denuncian que su salud empeora y que tiene alucinaciones
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?