Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alerta naranja y roja por actividad en el Tungurahua en Ecuador

AFP
AFP

Autoridades registraron cinco explosiones en las faldas del volcán, ubicado al sur de Quito, y las cenizas emitidas alcanzaron una altura de ocho kilómetros.

El aumento de la actividad del volcán Tungurahua, en Ecuador, ha generado que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declare la alerta naranja, pues las cenizas alcanzaron los ocho kilómetros de altura y ha provocado la evacuación de algunas poblaciones.

El volcán, situado en el centro andino del país, se reactivó el pasado miércoles tras cuatro meses de relativa calma y hoy aumentó su actividad con la emisión continua de ceniza, que ya afecta a la navegación aérea en la zona, según la Secretaría.

También, hoy se registraron cinco explosiones, que sacudieron los ventanales de Baños, la principal localidad en las faldas del Tungurahua, de acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las autoridades han evacuado las poblaciones de Cusúa, Bilbao y Chacauco, donde residen 140 familias de forma permanente y 100 de manera itinerante.

El ministerio de Educación suspendió hoy las clases en esas poblaciones hasta el viernes, cuando se reanudarán "salvo que las condiciones naturales se mantuvieran o empeoraran", según indicó en un comunicado.

La ceniza volcánica está presente hasta una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar y la Secretaría de Riesgos cree que podría afectar a los aeropuertos de Manta y Esmeraldas, y a las aerovías hacia Guayaquil y Salinas.

Mientras, en la zona de Bilbao el personal del Instituto Geofísico midió una capa de ceniza de 3 milímetros de espesor depositada durante 12 horas del día 24 de abril.

"La emisiones de ceniza están acompañadas por bramidos de diversa intensidad y por expulsión de material incandescente en forma de fuentes de lava, con bloques que ruedan por los flancos superiores del volcán", dijo hoy el Instituto en un informe.

Dada la deformación del flanco noroccidental del volcán detectada por los inclinómetros, los expertos creen que continúa el ingreso de magma a la cámara en su interior y hacia la superficie.

El Instituto estima que el volcán seguirá expulsando un volumen "de alto a moderado" de ceniza en los próximos "días a semanas", como ocurrió en agosto de 2001.

Alertó de que ya se constatan daños a los cultivos y que el material volcánico acumulado puede generar flujos de lodo que obstruyan las carreteras.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA