Así es Lamia, la aerolínea boliviana que transportaba al Chapecoense

La compañía boliviana está especializada en transportar equipos de fútbol.

Uno de los aviones de la aerolínea LAMIA. | Fuente: MATT VARLEY

Lamia, la aerolínea propietaria del avión siniestrado anoche en el que murieron 75 personas, lleva poco más de un año funcionando en Bolivia. La empresa se había especializado en transportar a equipos de fútbol como el brasileño Chapecoense, que perdió a casi todos sus jugadores en el accidente.

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) tomó su nombre de su antigua ubicación, en el estado venezolano de Mérida, pero lleva desde julio de 2015 reubicada en Bolivia. La empresa nació en Venezuela, "pero ahora es toda boliviana", dijo este martes el director general de la compañía, Gustavo Vargas.

La empresa. La firma operaba con un solo avión, el Avro Regional Jet 85, que según aseguró Vargas, "había pasado todos los controles" y contaba "con el visto bueno" de las autoridades bolivianas. Sin embargo, ese avión contaba con más de 15 años de funcionamiento y se dejó de fabricar en 2003 porque ese tipo de aeronaves presenta problemas por sobrecalentamiento en su componente electrónico.

Lamia cuenta con otros dos aviones más en revisión, uno de ellos a punto de poder ser utilizado, según la compañía. "Últimamente nos hemos especializado en cubrir todos los eventos deportivos", comentó Vargas.

El accidente. El Chapecoense viajaba a Colombia para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El avión perdió contacto con la torre de control a las 9:33 de la noche del lunes, cuando volaba sobre el poblado de La Ceja. En la nave viajaba el comando técnico y los jugadores del Chapecoense, periodistas y la tripulación. El vuelo charter había partido con 77 personas de Santa Cruz (Bolivia), donde había hecho escala.

El avión no explotó al momento de la colisión, pero se partió en tres, lo que explica la magnitud de la tragedia. La principal complicación durante el rescate en la madrugada fue el lodo, la neblina, y la baja temperatura (entre 2 y 4 grados) que provocó casos de hipotermia entre los sobrevivientes. En el siniestro murieron 71 personas y otras seis fueron rescatadas con vida. (Con información de EFE).

El sitio donde ocurrió el accidente en las afueras de Medellín, el martes | Fuente: AP
El futbolista Alan Ruschel fue trasladado a un hospital en La Ceja, Antioquia, el martes tras sobrevivir el accidente aéreo | Fuente: EPA


¿Qué opinas?