Astronautas de EEUU, Rusia y Japón vuelven de la Estación Espacial Internacional

Los astronautas vuelven a la Tierra después de una estadía de cerca de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional.

Su regreso a la tierra marca la primera misión completa para la nueva generación de naves espaciales Soyuz. | Fuente: AFP

El cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin, su colega japonés, Takuya Onishi, y la astronauta estadounidense Kathleen Rubins retornaron a la Tierra este domingo, después de una estadía de cerca de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el centro de control ruso.

"Los tripulantes se encuentran bien", dijo un portavoz del CCVE c citado por medios rusos.

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz MS-01 aterrizó con éxito en las estepas de Kazajistán. La MS-01, la primera nave del nuevo modelo de Soyuz, se posó a unos 140 kilómetros a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán. Durante su permanencia en la plataforma orbital los tres cosmonautas realizaron cerca de 40 experimentos científicos.

Proyecto. A bordo de la EEI permanecen los rusos Serguéi Rízhikov y Andréi Borisenko, y el estadounidense Shane Kimbrough, quienes arribaron a la plataforma espacial el 21 de este mes. La EEI, un proyecto en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores. (Con información de EFE)

El viaje tuvo que ser retrasado dos semanas porque Rusia tuvo que realizar pruebas adicionales a la aplicación que controla el nuevo vehículo Soyuz MS-01. | Fuente: AFP
16 países participan en la EEI, centro de investigación puesto en órbita en 1998 que costó 100.000 millones de dólares, financiado en gran parte por Rusia y Estados Unidos. | Fuente: AFP


¿Qué opinas?