Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Capturan a fundador del cartel de La Familia de México

Se le acusa de haber sido jefe de La Familia en el Estado de México, donde libró guerras campales contra grupos antagónicos, principalmente Los Zetas, antiguos aliados con los que rompieron en 2008.

Martín Rosales Magaña, alias "El Terry", identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores del otrora poderoso cartel de las drogas de La Familia Michoacana, fue detenido por la Policía Federal (PF) y presentado hoy junto con tres cómplices en Ciudad de México.

La detención de "El Terry", de 47 años, y de sus presuntos colaboradores tuvo lugar el martes en la comunidad de las Juntas, en las inmediaciones de los municipios de Tejupilco y Luvianos, en el central Estado de México, indicó en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño.

Pequeño manifestó que la detención en junio pasado de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", máximo líder de La Familia, fue clave para la captura de "El Terry", quien lució un ojo amoratado en la presentación a los medios de comunicación.

Además, las autoridades mexicanas intercambiaron información con las fuerzas de seguridad de EE.UU. para lograr el arresto.

La Policía Federal acusa a Rosales Magaña de liderar células remanentes de La Familia en la zona oriente del estado de Michoacán que colinda con el Estado de México.

El cartel de La Familia, duramente golpeado por las fuerzas de seguridad, sufrió una división tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno Gonzalez, alias "El Chayo", quien lideraba la organización con "El Chango Méndez".

De esa pugna interna nació el grupo criminal Los Caballeros Templarios, que se ha convertido en la organización narcotraficante dominante de Michoacán.

Rosales Magaña cumplió un año de cárcel en el estado de California (EE.UU.) por venta de heroína en 1995, y después fue deportado a México, donde comenzó a trabajar con "El Chango Méndez" en el año 2000.

Según la PF, el sospechoso escaló varias posiciones dentro de ese grupo criminal, para el que supuestamente reclutó nuevos integrantes y los adiestró en manejo de armas y venta de droga, comercializó hasta dos toneladas de marihuana al mes y vigiló laboratorios de drogas sintéticas.

También se le acusa de haber sido jefe de La Familia en el estado Guerrero, en la ciudad michoacana de Apatzingán y después en el Estado de México, donde libró guerras campales contra grupos antagónicos, principalmente Los Zetas, antiguos aliados con los que rompieron en 2008.

"El Terry" "siempre fungió como el segundo en la estructura criminal de la vertiente de "El Chango Méndez", aseveró Pequeño.

El jefe de la División Antidrogas de la PF explicó que "El Terry" buscó el apoyo de Los Zetas para enfrentar a Los Caballeros Templarios, e intentó reestructurar a La Familia, para lo cual se replegó al Estado de México.

Según Pequeño, Rosales Magaña planeaba regresar "a Apatzingán con un grupo de 200 integrantes de La Familia y Los Zetas con la finalidad de recuperar el control".

Los demás detenidos fueron identificados como José Chávez Moreno, alias "Chicorrín", de 36 años, presunto homicida y escolta de "El Terry"; Jaime Ulises Fernández Alarcón, alias "La Negra", de 30, otro presunto guardaespaldas, y Santiago Geovany Equihua Peñaloza, alias "El Grande", de 37 años.

Durante el operativo, los agentes federales decomisaron cuatro armas largas y una corta, teléfonos móviles, documentos diversos, y una bolsa con la droga sintética conocida como "Ice". Todos los sospechosos fueron entregados a la fiscalía federal.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA