Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Carta de Perú a Ecuador no tiene validez, según legisladores chilenos

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Afirman que la carta en la que se ratifica el límite marítimo entre ambos países no tiene validez legal, en el marco del diferendo marítimo peruano-chileno visto en La Haya.

Parlamentarios chilenos afirmaron hoy que la carta entregada por Perú a Ecuador en la que ratifica el límite marítimo entre ambos países no tiene validez legal, en el marco del litigio Lima-Santiago por la delimitación marítima chileno-peruana.

Según Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que está estudiando la validez legal del documento porque tiene dudas al respecto.

La Corte de La Haya notificó a Ecuador de la demanda peruana para modificar el límite marítimo con Chile porque aquel país suscribió también los tratados de 1952 y 1954 que, según Santiago, estableció dicha frontera, pero que Perú, 50 años después de haberlos suscrito, desconoció, señalando que se trata sólo de acuerdos pesqueros.

Ecuador ha afirmado que no tiene la obligación de manifestar una opinión ante el tribunal internacional, pero pidió a Perú ratificar por escrito la validez del límite marítimo entre ambos países.

Dicho límite está trazado según la línea del paralelo terrestre, al igual que el de Perú-Chile, que Lima busca cambiar por una línea equidistante que le permitiría sumar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

El diputado Tarud, miembro del opositor Partido por la Democracia (PPD), dijo a los periodistas que la carta enviada por Perú a Ecuador "no es válida".

"Lo único que sería válido es que Perú envíe una nota diplomática, donde especifique claramente los límites, es decir el paralelo. Por lo tanto (la carta), es absolutamente insuficiente y por eso que el presidente Correa ha dicho que están evaluando la legitimidad o la legalidad de aquella misiva enviada por Alan García", precisó.

También opinó este domingo al respecto el senador Hernán Larraín, del oficialista Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó que si Perú oficializa la postura planteada por Alan García en su carta será positivo para la posición chilena ante La Haya.

"Si Ecuador se declara conforme con alguna declaración, cuya validez legal sea indubitable respecto de los límites marítimos entre ambos países, para Chile eso solamente no es un problema sino que es realmente una gran solución", dijo Larraín.

Ello, explicó, "porque para que Ecuador se declare conforme tiene que Perú reconocer que el límite marítimo que está establecido entre ambos países quedó fijado en los tratados de 1952 y de 1954".

Durante la semana, el presidente Rafael Correa estuvo reunido en Quito con algunos parlamentarios chilenos, entre ellos el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien sostuvo que el envío de la carta del presidente García pretende anular la eventual participación de Ecuador en el litigio chileno-peruano. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA