Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Comisión Europea: Grecia seguirá "irreversiblemente" en el euro

EFE
EFE

La Comisión Europea confirmó que se pondrán a disposición de Grecia nuevos préstamos por valor de 86.000 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que Grecia continuará "irreversiblemente" en el euro sobre la base del acuerdo alcanzado por Atenas y sus acreedores internacionales para un tercer rescate financiero, que ha sido refrendado este viernes por el Eurogrupo.

"Sobre esta base, Grecia es y seguirá siendo irreversiblemente un miembro de la zona del euro", declaró Juncker en un comunicado emitido al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, en la que dieron su visto bueno al acuerdo, previamente cerrado a nivel técnico.

La CE confirmó que se pondrán a disposición de Grecia nuevos préstamos por valor de 86.000 millones de euros a lo largo de los tres próximos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona.

"Los últimos seis meses han sido difíciles. Han puesto a prueba la paciencia de los políticos y todavía más la de los ciudadanos. Juntos, hemos mirado el abismo. Pero hoy estoy feliz de decir que todas las partes han respetado sus compromisos", destacó Juncker.

"Grecia está a la altura de sus ambiciosos compromisos de reforma acordados el 13 de julio" por los líderes de los países del euro, dijo Juncker, quien aseguró que los otros estados de la eurozona "han cumplido su promesa de solidaridad hecha ese mismo día".

También dijo que la CE apoyará a Atenas a la hora de "desarrollar una nueva y justa perspectiva de crecimiento, empleos e inversión para sus ciudadanos".

Por su parte, el vicepresidente comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó que el acuerdo sobre el tercer rescate griego "eliminará la incertidumbre que ha pendido sobre el país y la zona del euro durante demasiado tiempo".

"Con total propiedad, compromiso e implementación, este acuerdo creará nuevos empleos y restaurará el crecimiento económico", dijo, al tiempo que aseguró que la Comisión está "dispuesta a respaldar a Grecia con todos nuestros instrumentos, desde asistencia técnica a apoyo financiero".

El acuerdo, que el Eurogrupo cerró tras seis horas de deliberaciones, prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos.

Este monto se dividirá en dos subtramos: uno de 10.000 millones de euros que estará inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate de la eurozona con sede en Luxemburgo para la recapitalización de la banca griega.

Un segundo subtramo de 16.000 millones de euros será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13.000 millones de euros antes del 20 de agosto, justo a tiempo para que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), según la declaración del Eurogrupo.

La Comisión señaló que a continuación se encargará de hacer el seguimiento del programa junto al BCE y al FMI, tal y como prevé el artículo 13 del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el "cortafuegos" establecido en 2012 en respuesta a la crisis financiera mundial.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

El retiro se daría a través del incremento de su "tasa clave" de interés de referencia que desde enero de este año, la entidad monetaria mantiene en 3,25 por ciento.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 14 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA