Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Video: Michelle Obama te explica cómo enfrentar la desigualdad de género

"Cuando un hombre llega del trabajo y cambia un pañal, es un héroe. Cuando las mujeres lo hacen, nadie lo nota, porque es lo que se supone que debe hacer como madre", dijo Michelle Obama en España. | Fuente: YouTube/Europa Press

Michelle Obama, primera dama de EE.UU., presentó en España su iniciativa "Let Girls Learn", programa que trata de hacer accesible la educación a más de 60 millones de niñas en todo el mundo.

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, pidió a los países desarrollados que inicien un cambio cultural que derribe las "distintas varas de medir" que se aplican a mujeres y hombres, ya que la verdadera igualdad no solo se consigue con leyes, sino también cambiando "las mentes y los corazones".

Visitó Madrid. Michelle Obama ofreció en Madrid un emotivo discurso ante 600 universitarias y estudiantes de colegios públicos españoles, a quienes conminó a que sumaran sus esfuerzos a esta necesaria transformación. "Sé que tenéis mucho que ofrecer al mundo, me muero de ganas por ver vuestro éxito", argumentó.

“Dejan que las niñas aprendan”. La primera dama de Estados Unidos, que se presentó ante la audiencia con un efusivo "¡Hola!", en castellano, llegó a Madrid acompañada por sus hijas, Malia y Sasha, y de su madre, Marian Robinson, en una visita enmarcada dentro del programa "Let Girls Learn" (¡Dejan que las niñas aprendan!), tras pasar por Liberia y Marruecos.

  La reina Letizia y la primera dama de EEUU, Michelle Obama, pasean por los jardines del Palacio de la Zarzuela durante el encuentro que han mantenido con motivo de la visita de esta última a España, en el marco de una gira que la ha llevado también a Liberia y Marruecos, dedicada a defender el derecho de todas las niñas del mundo a la educación.
La reina Letizia y la primera dama de EEUU, Michelle Obama, pasean por los jardines del Palacio de la Zarzuela durante el encuentro que han mantenido con motivo de la visita de esta última a España, en el marco de una gira que la ha llevado también a Liberia y Marruecos, dedicada a defender el derecho de todas las niñas del mundo a la educación. | Fuente: EFE
En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de las mujeres de 9,1% es 1,4 veces la de los hombres y reciben ingresos menores
En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de las mujeres de 9,1% es 1,4 veces la de los hombres y reciben ingresos menores "en todos los segmentos ocupacionales", según el informe regional sobre "Trabajo Decente e igualdad de género " elaborado conjuntamente por Cepal, FAO, PNUD, ONU Mujeres y OIT en 2013. | Fuente: AFP

Discriminación social. La dura situación de esas niñas y adolescentes no se debe solo a "la falta de recursos", también tiene que ver con prejuicios, y creencias culturales, que las considera "ciudadanos de segunda clase" y las valora por su cuerpo, su capacidad reproductora o de trabajo, por encima de su condición de ser humano.

El desafío contemporáneo. Michelle Obama pidió a las congregadas en el centro cultural Matadero de Madrid que incorporen este "desafío" a su vida y combatan la desigualdad desde su sociedad. "Cuando eduquéis a vuestros niños, decirle al hijo que puede llorar si así lo quiere, y si es una niña, que no pasa nada por ser autoritaria; anímala a que estudie matemáticas o a que juegue al fútbol", alentó.

Michelle relata su historia. Obama compartió con las jóvenes su propia experiencia, la de una niña nacida en una familia negra humilde en Estados Unidos, que la obligó a "dejarse la piel" para graduarse, y que, cuando lo consiguió, lo primero que le preguntaron es cuándo iba a formar una familia. "El mensaje cultural que recibía era que los hombres y los mujeres están medidos por varas diferentes", denunció Obama, quien reconoce que muchas cosas han mejorado, pero todavía queda trabajo por hacer.

¿A quiénes afecta este tipo de desigualdad? Esa desigualdad, alertó, afecta tanto a hombres como a mujeres, porque un padre "quiere pasar tanto tiempo con sus hijos como una madre", y desea también que sus hijas tengan las mismas oportunidades que cualquier persona. "Cuando un hombre llega del trabajo y cambia un pañal, es un héroe. Cuando las mujeres lo hacen -añadió-, nadie lo nota, porque es lo que se supone que debe hacer como madre".

EFE

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, durante la conferencia que pronuncia en Madrid sobre su iniciativa
La primera dama de EEUU, Michelle Obama, durante la conferencia que pronuncia en Madrid sobre su iniciativa "Let Girls Learn", en defensa del derecho a la educación de niñas y adolescentes en todo el mundo. | Fuente: EFE
En marzo pasado, la Cepal alertó que as brechas salariales de género persisten como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región en América Latina.
En marzo pasado, la Cepal alertó que as brechas salariales de género persisten como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región en América Latina. | Fuente: Adex

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA