Corea del Sur y Estados Unidos empezaron maniobras militares en el mar de Japón

Ambos países se unen en un simulacro con portaaviones nucleares estadounidenses para enviar una nueva advertencia al régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Las naves de propulsión atómica empleadas en este ensayo son la USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt. | Fuente: U.S. NAVY PHOTO | Fotógrafo: NATHAN BURKE

Toda una muestra de poderío conjunto frente a la amenaza de Corea del Norte. Este sábado, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ejercicios y maniobras militares cerca de la península asiática. En estas se emplearon tres portaaviones nucleares estadounidenses, un despliegue excepcional que envía un nuevo mensaje al régimen de Kim Jong-un.

La actividad se repetirá hasta el martes en el mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas). Según confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, las naves de propulsión atómica empleadas son la USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt.

Miden fuerzas. Esta es la primera vez que el Pentágono desarrolla un ejercicio de estas características con la Marina surcoreana y las primeras maniobras en involucrar a tres portaaviones en 10 años. La última ocasión que tres navíos estadounidenses de este tipo formaron parte en un simulacro fue en 2007, en aguas cercanas a la isla de Guam.

En un comunicado del JCS surcoreano se explica que este procedimiento busca fortalecer y expandir la estrategia de disuasión de ambos aliados de cara a evitar nuevas "provocaciones" de Pyongyang en forma de prueba de armas.

Días antes, en su reunión anual de política defensiva, Estados Unidos y Corea del Norte acordaron expandir el "despliegue rotacional" de activos militares estratégicos estadounidenses a la península como portaaviones, submarinos o bombarderos. Las maniobras están en línea con el mensaje enviado por el presidente norteamericano Donald Trump, en el marco de su gira por Asia.

Durante su visita a Corea del Sur, Trump condenó duramente al régimen de Kim Jong-un y mencionó en dos ocasiones el posicionamiento de los tres portaaviones en la zona. La dura retórica de Trump unida a los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano ha elevado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953). (Con información de EFE)

Los calificativos de Kim Jong-un hacia Donald Trump (y viceversa) no han cesado. En setiembre pasado, el líder norcoreano llamó "perro miedoso" al presidente estadounidense. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STR
0 Comentarios
Valora la nota:Corea del Sur y Estados Unidos empezaron maniobras militares en el mar de Japón
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?