Cronología: ¿por qué Estados Unidos y Cuba eran enemigos?

Todo empezó con el triunfo de la Revolución Cubana y la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 para empezar un régimen de caracter socialista, que llevó a un rompimiento de relaciones diplomáticas en 1961.

Es la primera vez en 88 años que un mandatario estadounidense visita la isla. | Fuente: AFP

La visita de Barack Obama junto a su familia a La Habana, como parte de una invitación formal de Raúl Castro, pone fin a un distanciamiento de casi 55 años entre Estados Unidos y Cuba y es, además, la primera vez en 88 años que un mandatario estadounidense visita la isla.

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959, liderada por Fidel Castro, marcó el inició de una era de de tensiones y quebrantamiento de relaciones entre ambos países de ideologías visceralmente opuestas: el socialismo de Cuba y sus aliados como la Unión Soviética contra el capitalismo de Estados Unidos.

El único y último mandatario de Estados Unidos que visitó Cuba fue Calvin Coolidge, en enero de 1928. | Fuente: AFP

Quizá por ello, el encuentro entre Obama y Castro es un acontecimiento importante y simbólico que marca un hito en la historia. En ese sentido, Reuters elaboró una cronología en la que narra los momentos clave que han marcado las relaciones entre ambos países. Revísala a continuación.

El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y se hacen con el poder del país tras la huída del dictador Fulgencio Batista, aliado de Estadous Unidos.

El 29 de junio de 1960, Estados Unidos suspende sus importaciones de azúcar de cuba, luego de que Castro nacionalizara la refinería Texaco, que no quería procesar el petróleo que llegaba de la Unión Soviética.

El 19 de octubre de 1960 Estados Unidos instaura un embargo económico parcial sobre Cuba. Y el 3 de enero de 1961, Washington decidió romper relaciones diplomáticas con La Habana.

El 16 de abril de 1961, Fidel Castro anunció que Cuba se regiría bajo un gobierno de carácter socialista. Tres días después, el ejército de Castro logró repeler una invasión de exiliados cubanos apoyados por la CIA en Bahía de Cochinos.

El descubrimiento de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano fue considerado como una amenaza por Estados Unidos, ya que solo 200 metros separaban las costas de ambos países. | Fuente: Wikimedia Commons

En octubre de 1962, se detectó la presencia de misiles soviéticos en Cuba, lo que Estados Unidos consideró una amenaza para su territorio. El incidente, conocido como La crisis de los misiles, desató gran tensión entre Washington y Moscú que pudo devenir en una Tercera Guerra Mundial. Finalmente, se firmó un acuerdo que hizo que Moscú retirara el armamento de Cuba.

Entre abril y octubre de 1980 se produjo el Éxodo de Mariel, durante el cual unos 125 mil cubanos partieron del Puerto de Mariel hacia a Estados Unidos. Todo empezó, cuando un grupo de civiles cubanos irrumpieron en la embajada de Perú para solicitar asilo político y esta accedió. Fidel permitió que todo el que quisiera se asilara en la embajada peruana sin represalias, y en solo unos días, 10 mil cubanos ocuparon la embajada. Ante esta situación, permitió que los cubanos ya exiliados en Miami recogieran en embarcaciones a sus familiares y amigos de la isla.

En marzo de 1982 Estados Unidos puso a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina.

En agosto de 1994 se produjo la Crisis de los balseros, en la que más de 30 mil cubanos huyeron de la isla en embarcaciones precarias. Muchos murieron.

En diciembre de 1999, Castro lanzó una campaña para repatriar al niño balsero Elián González, sobreviviente de un naufragio y retenido por sus familiares en Estados Unidos. Washington accedió al pedido y entregó al niño seis meses después. Dos años más tarde, en noviembre de 2001, Estados Unidos permitió a Cuba comprarle productos agrícolas por primera vez desde 1962.

Fidel Castro no esperaba que unos 125 mil cubanos decidieran dejar la isla en 1980. | Fuente: Wikimedia Commons

El 30 de junio de 2005, Estados Unidos dispuso nuevas restricciones para viajar a Cuba. Además, se aumentó el apoyo a los disidentes cubanos y a la señal de radio y televisión Marti.

En noviembre de 2008, el recientemente electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo estar abierto a dialogar con La Habana, levantar restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano estadounidenses. Raúl Castro, quien había asumido la presidencia en febrero, respondió que estaba dispuesto a sentarse con Obama sin condiciones. El 13 de abril de 2009 Obama cumplió con lo que había dicho y meses después ambos países retomaron conversaciones migratorias.

El 17 de diciembre de 2014 Castro y Obama, en discursos simultáneos, anunciaron el inicio de un proceso para restablecer nexos diplomáticos y normalizar sus vínculos. Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, y Washington entregó a agentes cubanos de inteligencia que tenían largas sentencias por espionaje.

El 1 de julio de 2015 Obama y Castro acordaron, mediante cartas, la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales. Así, Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y ese mismo día, Cuba izó su bandera en la reapertura de la embajada en Washington.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015. La reapertura de la embajada estadounidense en La Habana se produjo el 14 de agosto del mismo año. | Fuente: AFP

El 14 de agosto de 2015, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presidió la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la reapertura de la embajada en La Habana. Fue la primera vez que esa bandera flameaba en Cubana después de haber sido arriada en enero de 1961.

El 25 de septiembre de 2015, Raúl Castro viajó a Estados Unidos para su primer discurso en la ONU. En aquella oportunidad se entrevistó con Obama y pidió la eliminación del embargo económico de Washington a La Habana. El 17 de diciembre, Obama pidió al Congreso de Estados Unidos, controlado por republicanos, levantar el embargo comercial a Cuba.

El 16 de marzo de 2016, Washington puso en marcha nuevas medidas para flexibilizar los viajes y permitir al gobierno cubano un mayor acceso a financieras estadounidenses.

El 20 de marzo de 2016, Barack Obama llegó a Cuba para atender la invitación de Raúl Castro para reunirse con él, con activistas disidentes y asistir a un partido amistoso de béisbol entre un equipo estadounidense y la selección cubana.

0 Comentarios
Valora la nota:Cronología: ¿por qué Estados Unidos y Cuba eran enemigos?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?