¿Cuál es el índice de plagio en los trabajos académicos en América Latina?

Un estudio revela los niveles de plagio entre estudiantes de educación secundaria y superior en todo el mundo. Perú y otros tres países en Latinoamérica son incluidos en la investigación.

De acuerdo a Turnitin, de los casi 200 mil trabajos analizados de América Latina, el 12% presenta contenido no original. | Fuente: Turnitin, BBC | Fotógrafo: Ivón Schmitt

Una nueva polémica por plagio sacude el mundo de la política. Según un reportaje publicado por Aristegui Noticias, el 29 % de la tesis presentada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conseguir su título en Derecho en 1991 proviene de textos de una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

El caso del mandatario mexicano se suma otras situaciones que han pasado otras figuras. En Perú, el ex candidato presidencial César Acuña ha sido denunciado penalmente ante la justicia española por su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid y la cual presentaría deficiencias e irregularidades.

"El plagio constituye un incumplimiento grave de las normas académicas. Dependiendo de la normativa de las instituciones, las sanciones por plagio van desde un posible suspenso de la asignatura a una posible expulsión e incluso la pérdida del título", advierte en un informe la marca Turnitin, dedicada a programas para detectar plagios y la cual elaboró un estudio de alcance global por este tema.

El estudio aborda los trabajos académicos de educación secundaria y superior entregados entre julio de 2013 y junio de 2014 en países representativos de cada región del mundo. En el caso de Latinoamérica, se consideraron a México, Brasil, Colombia y Perú, observándose que el 12% de los trabajos presentaban contenido no original. Asia Oriental presenta el mayor nivel con el 14%, mientras que Reino Unido el menor con un 7%.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuál es el índice de plagio en los trabajos académicos en América Latina?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?