¿Cuántas mujeres hay en los congresos del mundo?

En Latinoamérica, Bolivia lidera el ránking con más participación política de mujeres.

La Asamblea Legislativa de Bolivia es la única en Latinoamérica donde las mujeres son mayoría. De 130 diputados, 69 son mujeres y de 36 espacios en el senado, 17 son ocupados por ellas. | Fuente: Cambio

Ruanda es el país que lidera el ránking de participación femenina en el parlamento. En este país africano, el 61.3% de congresistas son mujeres y este año superó en el primer lugar a Suecia, que bajó al sexto puesto. En el segundo lugar se ubica Bolivia con un 53.1% de participación.

El estudio fue realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) en 193 países. Los resultados muestran que un 23.4% de legisladoras en el mundo son mujeres.

¿Pero por qué Ruanda? Luego del genocidio que afrontó este país en 1994, comenzó una renovación en la vida política del país.  En su Constitución está escrito que las mujeres deben de participar en la vida politica activamente. Esta país tiene una cuota de género que no debe de ser menor del 30% para puesto políticos; sin embargo, desde hace varios años sobrepasa el 60%. 

El caso Bolivia.  El Gobierno de Evo Morales tiene una cuota de género del 50% que permite mayor representación de mujeres. De 130 diputados, 69 son mujeres. Mientras en la cámara alta de senadores, de las 36 vacantes, 17 han sido ocupadas por mujeres. 

¿Y en el Perú? Cuenta con una sola cámara de 130 congresistas, de los cuáles 36 son mujeres. Esto representa un 27,7% de participación, lo que nos coloca en el puesto 54 a nivel global en esta lista de participación de mujeres en el parlamento nacional.

En Perú existe una cuota de género que obliga a todas las agrupaciones políticas a tener presencia de mujeres de al menos el 30% de sus listas de candidatos. El Congreso lo lidera una mujer, Luz Salgado.

En la cola. Son dos países árabes los que están en el último lugar de representación femenina en el parlamento: Omán y Qatar, que no tienen mujeres y comparten el puesto 190, el último de la lista. 

Sin embargo, no todos los países de Medio Oriente tienen la misma situación. Emiratos Árabes Unidos se ubica en el puesto 94 a nivel mundial (con 20% de presencia femenina) y cuenta con una mujer como presidenta del parlamento. Irán también es un país que ha cambiado, pues ahora sí tiene presencia de mujeres (17 de un total de 289 parlamentarios), lo que lo ubican en el puesto 177.

El parlamento más grande de mujeres está en Ruanda. | Fuente: The Washington Post
27,7% son mujeres en nuestro congreso. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?