Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cumbre de las Américas: los jefes de Estado que llegarán a Lima

La Cumbre de las Américas llegará a Lima en su octava edición. | Fuente: RPP

Varios representantes de diversos modelos políticos y económicos coincidirán en el evento que se realizará en Lima.

La Cumbre de las Américas es la mejor ocasión que tienen los líderes del continente para tratar cada tres años temas fundamentales de la región.

Si bien son 35 los líderes que se harán presentes en Lima, algunos destacan más que otros por el peso de las economías de sus países o las líneas políticas de sus regímenes.

Uno de ellos es Donald Trump. El presidente de Estados Unidos hablará por primera vez sobre su visión de América Latina, una tarea nada fácil.

Su administración se ha caracterizado por su rechazo a los inmigrantes, los insultos a El Salvador y Haití, además de las amenazas de guerra a Venezuela.  

En general, la región mira con cautela a quien los ve con desdén. Trump podría estar cara a cara con Nicolás Maduro. El Perú le retiró la invitación al líder chavista quien es visto como el responsable de sumir a Venezuela en una grave crisis política y económica.

El mandatario venezolano dijo estar listo para enfrentar a sus adversarios: “¿Y por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. ¿No aguantan las verdades nuestras? Yo no les tengo miedo a ustedes. Restablezcamos las relaciones de respeto, de comunicación, diplomáticas”.

Maduro cuenta con el respaldo de sus aliados del ALBA, especialmente sus colegas de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales.

Este último insistiría en dejar a la región fuera de lo que considera el yugo imperialista norteamericano.

 “Ya no somos un país mendigo, ya no somos un país limosnero, somos un país unido. Esa es la diferencia, por eso son importantes estas cumbres para compartir estos avances de la liberación económica y política en nuestra América”, dijo Morales sobre la cumbre que se realizará en Lima.

La Cumbre de las Américas del 2018 tendrá muchos líderes distintos a la del 2015.
La Cumbre de las Américas del 2018 tendrá muchos líderes distintos a la del 2015. | Fuente: Andina

La cita hemisférica también dará la bienvenida en la escena internacional a los nuevos mandatarios de la región. Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; y Martín Vizcarra, de Perú. El sucesor de Pedro Pablo Kuczynski tiene el reto de sacar adelante una cumbre en medio de una grave crisis política.

También habrá ocasión para despedir algunos mandatarios. El colombiano Juan Manuel Santos les dirá adiós a sus colegas de la región pero antes insistirá en el drama de los refugiados venezolanos.

“Es inaceptable que viendo uno la situación tan crítica, que está viviendo la población venezolana no permitan ese canal humanitario como una medida puramente humanitaria”, dijo con anterioridad Santos.

El mexicano Enrique Peña Nieto podría buscar una reunión de último minuto con Donald Trump para hablar del muro en la frontera, mientras que el brasileño Michel Temer podría pasar sin pena ni gloria.

Es la primera vez que el gigante sudamericano está sin un liderazgo fuerte, producto del escándalo Lava Jato, una señal de que la lucha contra la corrupción sigue siendo tarea urgente.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA