Terapia oportuna para tratar la tartamudez

El 22 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, entérate de más en la siguiente infografía.

El 22 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, entérate de más en la siguiente infografía. | Fuente: RPP, CPAL

La discriminación social hacia las personas que tartamudean es una constante a través de los años, es por eso que el 22 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Tartamudez. La finalidad es que la sociedad sepa que esta situación produce mucho sufrimiento y aislamiento en quienes lo padecen y que no deben ser focos de burlas.

En declaraciones para RPP Noticias, la Mg. Yenny Manrique Tellez, Especialista en Tartamudez, Motricidad Orofacial y Lenguaje en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL; indica que es posible reducir la tartamudez de una persona y que es importante la reorganización del habla, dando el modelo adecuado en las terapias.

Por otra parte, personajes como Bruce Willis, Charlie Sheen, Marc Anthony y James Rodríguez también son parte del 1% de la población que lo padece. Sin embargo; muchos no saben que lo vienen controlando. Marilyn Monroe y el cantante Elvis Presley también formaron parte de este porcentaje.

Aunque parezca increíble los cantantes pueden ser personas con tartamudez, así lo señala la especialista Manrique. El sistema cerebral por el cual las personas son capaces de cantar, no es el afectado y el que provoca la tartamudez, claro ejemplo son los artistas ya mencionados.

¿Qué opinas?